Saltar al contenido

ISO14006 Sistemas de gestión ambiental desde el ecodiseño

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
La aplicación de un Sistema de Gestión Ambiental de productos, bajo norma certificada ISO14006, nos permite minimizar los impacto ambientales desde la propia fase de diseño de los productos, reducimos así la huella de carbono de su ciclo de vida.

En nuestra organización incorporamos el estudio del Ciclo de Vida de los productos para poder minimizar sus impactos desde la misma fase de diseño. La metodología de ecodiseño avalada por la certificacion del Sistema de Gestión bajo normativa internacional ISO14006 permite acreditar las ventajas ambientales y de seguridad incorporadas en los productos. Una de las ventajas de esta metodologia es poder medir la huella de carbono de los productos y marcar objetivos de mejora y de reduccion de dicha huella, por ejemplo mediante el uso de biotecnología que sustituye sustancias quimicas peligrosas o mediante la formulación de productos concentrados que permiten disminuir la huella en transporte y en uso.

La disminución de los impactos de nuestros productos y procesos es parte de nuestra estrategia y de nuestra filosofía como empresa y como modelo de gestión sostenible.

1   Objeto y campo de aplicación

Esta Norma Internacional proporciona directrices para ayudar a las organizaciones a establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua su gestión del ecodiseño como parte de un sistema de gestión ambiental (SGA).
Se pretende que esta Norma Internacional se utilice por aquellas organizaciones que tienen implementado un SGA de acuerdo con la Norma ISO 14001, pero también puede ser útil para integrar el ecodiseño en otros sistemas de gestión. Las directrices se aplican a cualquier organización sin importar su tamaño o actividad.
Esta Norma Internacional se aplica a aquellos aspectos ambientales relacionados con el producto en los que la organización pueda tener control o influencia.
Esta Norma Internacional no establece por sí misma criterios específicos de desempeño ambiental, y no tiene la intención de que se utilice con fines de certificación.

2   Referencias normativas

Los documentos de referencia siguientes son indispensables para la aplicación de este documento. Para las referencias con fecha sólo se aplica la edición citada. Para las referencias sin fecha se aplica la última edición del documento de referencia (incluyendo cualquier modificación).

3   Términos y definiciones

Para el propósito de este documento, son aplicables los términos y definiciones dados en la Norma ISO 14050 y los siguientes.
3.1
diseño y desarrollo
conjunto de procesos que transforma los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema
Nota 1 a la entrada: Los términos “diseño” y “desarrollo” algunas veces se utilizan como sinónimos y algunas veces se utilizan para definir las diferentes etapas de todo el proceso de convertir una idea en un producto.
Nota 2 a la entrada: El desarrollo de productos es el proceso en el que se toma la idea de un producto desde su planificación hasta su lanzamiento al mercado y la revisión de los productos, en la cual las estrategias de negocio, las consideraciones de marketing, los métodos de investigación y los aspectos de diseño se usan para lograr un producto utilizable. Esto incluye mejoras o modificaciones a los productos o procesos existentes.
Nota 3 a la entrada: Adaptado de la definición 6.3 de la Norma ISO 14050:2009.
3.2
ecodiseño
integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto con el objetivo de reducir los impactos ambientales adversos a lo largo del ciclo de vida de un producto
Nota 1 a la entrada: Otros términos utilizados en el mundo son diseño ecológico, diseño para el medio ambiente, diseño verde, diseño ambientalmente sostenible.
3.3
producto
cualquier bien o servicio
Nota 1 a la entrada: El producto se puede categorizar como sigue:
  •  servicios (por ejemplo, transporte);
  •  software (por ejemplo, programas informáticos, diccionario);
  •  hardware (por ejemplo, parte mecánica de un motor);
  •  materiales procesados (por ejemplo, lubricante).
Nota 2 a la entrada: Los servicios tienen elementos tangibles e intangibles. La prestación de un servicio puede implicar, por ejemplo, lo siguiente:
  •  una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo, reparación de un automóvil);
  •  una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo, la declaración de ingresos necesaria para preparar la devolución de los impuestos);
  •  la entrega de un producto intangible (por ejemplo, la entrega de información en el contexto de la transmisión de conocimiento);
  •  la creación de una ambientación para el cliente (por ejemplo, en hoteles y restaurantes).

El software se compone de información, generalmente es intangible y puede estar bajo la forma de propuestas, transacciones o procedimientos.
El hardware generalmente es tangible y su magnitud es una característica contable. Los materiales procesados generalmente son tangibles y su magnitud es una característica continua.

[ORIGEN: Definición 6.2 de la Norma ISO 14050:2009]
más información en este enlace:  https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:14006:ed-1:v1:es