Jóvenes activistas. Los jóvenes están hablando y tomando medidas para abordar los desafíos del mundo

Más jóvenes activistas están despertando. Ahora más que nunca, el mundo necesita que los jóvenes den un paso al frente para abordar los muchos otros desafíos que tenemos por delante. Pero siguen existiendo obstáculos. Si bien la última década vio el poder del activismo juvenil para resaltar y erradicar los problemas sistémicos, también mostró que los jóvenes enfrentan desafíos de experiencia y credibilidad.

¿Cómo agudizar y elevar el activismo juvenil? ¿Cómo empoderar a los jóvenes activistas? Acción Climática

Para ayudar a los jóvenes de todo el mundo a superar estos desafíos, la Global Shapers Community del Foro Económico Mundial , una red de más de 14.000 jóvenes que trabajan juntos como equipos para cambiar sus realidades locales, lanzó un Millennial Manifesto como parte del «Davos Lab: Youth «Plan de recuperación» para proporcionar principios atemporales para agudizar y elevar el activismo juvenil.

Los jóvenes de hoy pertenecen a una generación que no duda en actuar y que da la bienvenida a los diálogos inclusivos.

¿Cómo crear un ambiente positivo para los jóvenes activistas?

Crearemos un espacio para el diálogo intergeneracional.

Nos escucharemos y aprenderemos unos de otros: pasado, presente y futuro. Respetaremos el contexto global y que todas las partes del mundo coexistan. Compartiremos los aprendizajes para evitar la replicación. Probaremos, iteraremos y mejoraremos nuestro enfoque para convertirnos en mejores líderes y antepasados.

Haremos grandes preguntas para avanzar en soluciones audaces.

Nos tomaremos un tiempo para aprender por qué las estructuras son como son y para conocer la historia de nuestras comunidades, antes de actuar. Reconoceremos que la cocreación comienza con la consulta para comprender los sistemas. Haremos que la información para la toma de decisiones sea accesible para que sea verdaderamente inclusiva.

Buscaremos el cambio de sistemas y la acción colectiva

Construiremos puentes dentro y entre las comunidades para fortalecer las estructuras que funcionan y desmantelar las que no. Estableceremos metas ambiciosas y pasaremos de la palabra a la acción. Nos centraremos en los cambios locales que pueden conducir a transformaciones globales y celebraremos nuestro progreso.

Daremos espacio a diversas experiencias vividas.

Construiremos relaciones auténticas con las comunidades más afectadas por las desigualdades e injusticias. Reconoceremos por qué nos preocupan los problemas y quiénes somos en relación con ellos. Uniremos fuerzas, compartiremos el poder y tomaremos decisiones de manera abierta y transparente.

Aceptaremos conversaciones incómodas

Renunciaremos a nuestro privilegio y les daremos a todos un asiento en la mesa. Nos comprometeremos a escuchar, comprender y co-crear soluciones. Crearemos espacios valientes para que las ideas sean escuchadas, cuestionadas y desafiadas. Reconoceremos la compleja interseccionalidad del cambio social.

Cuidaremos de nosotros mismos, de los demás y de nuestro ecosistema.

Seremos amables y considerados. Practicaremos el autocuidado y el cuidado comunitario. Salvaguardaremos la salud mental y el bienestar. Encontraremos el equilibrio entre la paciencia y la impaciencia. 

Seremos auténticos, vulnerables y radicalmente inclusivos. Protegeremos nuestro planeta y nuestro futuro común

Es crucial involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones, y es aún más importante que los jóvenes piensen de manera diferente sobre cómo quieren participar. El diálogo, el cambio de sistema, la inteligencia colectiva, la diversidad y el aprendizaje del pasado son pasos necesarios para el activismo juvenil en el futuro. Este Manifiesto Milenario es nuestro compromiso para mejorar el estado del mundo.

APOYEMOS A LOS JÓVENES ACTIVISTAS
Etiquetas: