Saltar al contenido

Acción activista para llamar la atencion del calentamiento global para niños

Estudiantes, activistas y ambientalistas se unen cada viernes a la huelga por el clima. El movimimento conocido como Fridays For Future. Mucho protestan para pedir acción climática urgente, muchos de ellos ya en un todo desesperado.

FridaysForFuture es un movimiento que comenzó en agosto de 2018, después de que Greta Thunberg, de 15 años, se sentara frente al parlamento sueco todos los días escolares durante tres semanas, para protestar contra la falta de acción en la crisis climática. Publicó lo que estaba haciendo en Instagram y Twitter y pronto se volvió viral.

El 8 de septiembre, Greta decidió continuar la huelga todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaron un camino seguro muy por debajo de 2 grados C, es decir, en línea con el acuerdo de París.

Los hashtags #FridaysForFuture y #Climatestrike se extendieron y muchos estudiantes y adultos comenzaron a protestar fuera de sus parlamentos y ayuntamientos locales en todo el mundo. Esto también ha inspirado las huelgas escolares belgas los jueves.

2020: Le generación ambientalista

Quienes se sienten identificados con la causa de Greta, son jovenes cuyo perfil encaja con residentes de países desarrollados, de clase media alta y que tienen entre 15 y 30 años. Muchos de ellos bien conocen la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y representan desde lo local a movimientos diferentes, pero coinciden en un aspecto fundamental: “se hace lo que se predica”.

Desarrollan sus vidas cotidianas siendo fieles a una serie de hábitos sostenibles que van en concordancia con sus ideales: no toman sus bebidas favoritas en vasos desechables, no utsan popotes ni utensilios de plástico de un sólo uso, evitan ingerir alimentos de procedencia animal, y priorizan las caminatas o los traslados en bicicleta. Crecieron con conciencia ambiental y están convencidos de que su misión es contagiar en sus comunidades las conductas ecológicas.

En esta instancia de crisis climática es clave formar parte de estos diálogos convocados por Naciones Unidas para que todos los actores podamos buscar una solución en conjunto. Mantenernos enfrentados, sin compartir las posturas va a impedir las acciones concretas  

Voz de un joven ambientalista