La CFE va… SENER emite Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2020-2034

La CFE cubrirá casi 100% suministro eléctrico nacional. El Sistema Eléctrico Nacional es uno de los mayores y más complejos del mundo. Es un sistema integrado que da servicio a 128 millones de mexicanos, que habitan en dos millones de kilómetros cuadrados, y que ha alcanzado el 98.7% de cobertura del servicio.

Cómo la CFE será casi un monopolio al 2034

La política de confiabilidad, conforme a la Constitución, establece que el servicio público de transmisión y distribución son áreas estratégicas del Gobierno de México y es condición necesaria para mantener la seguridad e independencia energética, mediante el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Los principales beneficios de la política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional es garantizar un ordenamiento eficaz.

La planeación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional requiere de una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías. En el caso de energías intermitentes, se deben incorporar mediante la intervención y apoyo necesario de centrales que tengan  disponibilidad total y proporcione,n reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento, lo cual requiere de la correcta especificación de los productos asociados requeridos a fin de dar mayor certidumbre a todos los participantes del mercado.

México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso óptimo y sustentable de todos sus recursos de energías primarias, mediante una política integral de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales, orientada al aumento de la productividad del sector energético, para mantener bajas tarifas a los usuarios finales.

AMLO envia al Congreso de la Unión una Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, para dar prioridad a la CFE sobre particulares

La CFE Comisión Federal de Electricidad presentó su plan de negocios 2021-2025 donde detalló que no invertirá en plantas de energía renovable durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el periodo 2020-2024, la compañía que dirige Manuel Bartlett Díaz reveló que los proyectos de inversión para generación eléctrica propuestos ascienden a 64,026 millones de pesos (mdp), con el fin de construir y operar seis plantas de ciclo combinado de gas y vapor, además de dos centrales de turbogás.

Del 2025 de adelante, CFE estimó inversiones adicionales por 52,343 mdp para cinco ciclos combinados y el resto para “proyectos de energías renovables”.

Sin definir el costo ni tecnología, CFE señaló que las plantas con tecnología fotovoltaica y eólica entrarían en operación hasta 2027.

CENTRAL
GENERADORA
UBICACIÓNENTRADA
EN OPERACIÓN
Unidades Turbo Gas
Aeroderivadas
Baja California Sur2020
Central de Turbogá
Aero González Ortega
Baja California2021
CC Riviera
Maya-Valladolid
Yucatán2023
CC González OrtegaBaja California2023
CC San Luis Río ColoradoSonora2024
CC Baja California SurBaja California Sur
2024
Ciclo Combinado (CC)
Tuxpan fase I
Veracruz2024
CC Presidente JuárezBaja California2026
Arreglo en la Central
Termoeléctrica
Francisco Pérez Ríos
Hidalgo2026
Arreglo en la Central
Termoeléctrica
Salamanca
Guanajuato2027
Norte IVDurango2027
CC Baja California IV (Cerro
Prieto)
Baja California2027
Proyectos de
energía renovable
—————-2027

Fuente: Plan de Negocios de CFE 2021-2025

El documento mencionó que de 2020 a 2025 se requiere una renovación “importante” del parque de generación en el Sistema Eléctrico Nacional,
incluyendo la capacidad prevista de todos los participantes del mercado y la que entró en operación a principios de 2020.

Lo anterior suma un total de capacidad neta adicional por 24,800 MW, predominando las adiciones con tecnología de ciclo combinado, las cuales se estiman en 10,200 MegaWatts, en segundo lugar fotovoltaicas por 7,500 MW, seguidas de las eólicas con 5,700 MW.