Saltar al contenido

Estudio relaciona muertes prematuras por smog en EU

Estudios lo confirman: las muertes prematuras por smog son una realidad y ya estamos actuando demasiado tarde. Todo sigue empeorando

Que es IMECA

Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública Chan de Harvard correlaciona definitivamente muertes prematuras con smog en EU

Los investigadores analizaron los datos de Medicare del 97% de los estadounidenses mayores de 65 años, los rastrearon durante 16 años y cotejaron los códigos postales de los participantes con datos de contaminación del aire de partículas finas (PM2.5). 

Después de controlar factores como la obesidad, el tabaquismo, los ingresos y la educación, analizaron los datos a través de cinco enfoques estadísticos diferentes. Los cinco análisis llegaron a la misma conclusión: La exposición a largo plazo a la contaminación del aire por partículas finas probablemente causa muertes prematuras por smog.

Los investigadores lo llaman “La evidencia más robusta y reproducible hasta la fecha”, basada en las tasas de mortalidad reales por smog. Los estudios de masas anteriores se han basado en modelos a gran escala.

Fundamentalmente, los investigadores escriben que los estándares actuales de calidad del aire de los EE. UU. Son mortales.

El verano puede traer más que sol y oportunidades para nadar. En muchas áreas urbanas, el verano es la época del año en que el smog es peor. El smog es una forma de contaminación del aire que es particularmente peligrosa en los días calurosos.

Según la OMS la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares”

¿Por qué debería preocuparse por los días de smog? en Verano 2020

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), puede ser peligroso respirar demasiado smog. El smog contiene un contaminante llamado ozono, y los niveles elevados de ozono pueden tener una variedad de efectos negativos en los pulmones.

El smog es más común en las grandes ciudades, aunque las personas que viven en áreas suburbanas también deben ser conscientes de sus peligros. Si necesita pasar por un área metropolitana durante unas vacaciones familiares o un viaje por carretera, también es aconsejable estar al tanto de las condiciones del smog.

Verano y calidad del aire

No importa dónde viva, hay precauciones que puede tomar para protegerse y proteger a su familia en días especialmente calurosos, cuando las advertencias de smog están vigentes.

En cuanto a los efectos ambientales, la contaminación atmosférica afecta a los vegetales y a los suelos sobre los que éstos crecen. La contaminación atmosférica es también causante de problemas ambientales de alcance global como la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono, o el cambio climático.

La contaminación atmosférica repercute de forma relevante en la salud de los conciudadanos metropolitanos. La contaminación atmosférica es la responsable directa de más de 500.000 muertes prematuras al año en Europa.

¿Qué es el smog?

El término “smog” describe una mezcla de emisiones en condiciones climáticas específicas. Estas emisiones incluyen:

  • contaminantes industriales
  • contaminantes de automóviles y otros vehículos
  • quema abierta
  • incineradores

En los Estados Unidos, el primer smog generalmente ocurre en el verano. En Londres, Inglaterra, el smog es más notable en el invierno.

El smog de verano también se conoce como smog fotoquímico. Este smog se crea cuando la luz solar se mezcla con hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que son químicos en la atmósfera.

El ozono, un gas incoloro e inodoro, puede ser bueno cuando está en la atmósfera superior pero dañino cuando se encuentra cerca del nivel del suelo. El ozono formado en la atmósfera inferior de la Tierra puede provocar smog y afectar su salud cuando lo respira.