Saltar al contenido

El plan de AMLO para el rescate de PEMEX

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la mayor carga de todos los mexicanos.. Es viable y responsable pensar en el Rescate de Pemex?

AMLO y PEMEX

El rescate de PEMEX, el debate de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo la mayor carga de todos los mexicanos. Según datos oficiales, el año pasado, la petrolera acumuló pérdidas que superaron los 650,000 millones de pesos, cifra que representa más de 2% del PIB nacional.

Como mexicanos deberíamos estar unidos para sumarnos a El Rescate de Pemex… Pero para rescatar a Pemex se deben tomar decisiones más acertadas, explorar alianzas con la iniciativa privada, reactivar las rondas, enfocarse en proyectos rentables y ser lo más transparente posible ante este ambiente de incertidumbre y descrédito. Al fin de cuentas, todos queremos que le vaya bien a Pemex, porque si le va bien, nos va igual de bien a los mexicanos.

El rescate de Pemex, la empresa productiva más importante del Estado mexicano, es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos del Gobierno de López Obrador.

El plan para hacer de Pemex la “palanca de desarrollo nacional” (según el mismo AMLO), contempla una inyección de alrededor de 456 mil millones de pesos entre 2019 y 2022, y una serie de medidas como aportaciones de capital, apoyos fiscales, prepago de pagarés y apoyo en la estrategia de combate al robo de combustible, resume el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). ¿Vale la pena el rescate de Pemex?

Ante una tesitura de semejante envergadura, ¿qué debería cuidar la otrora paraestatal mexicana para aumentar su competitividad? ¿Qué debería fomentar López Obrador para acercarse a su objetivo? ¿Qué hay que evitar? ¿Cómo debe ser el rescate de Pemex?

La petroquímica es la rama de la química que estudia la transformación del petróleo crudo (petróleo) y el gas natural en productos o materias primas útiles. … La industria petroquímica es aquella dedicada a obtener derivados químicos del petróleo y de los gases asociados.

Hacienda responde ante el Rescate de Pemex

Tras la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un estímulo fiscal por 65 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mientras esto sucede, El grupo Financiero Bank of America Securities (BofA) recomendó que la forma más limpia de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) es que el gobierno mexicano asuma la deuda de la compañía. El rescate de PEMEX tiene que ser responsable.

Pemex posee una deuda financiera de 105,200 millones de dólares, lo que la posiciona como la empresa petrolera más endeudada del mundo. Durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la compañía estatal casi duplicó esta cifra, mientras su producción petrolera cayó de 2.5 a 1.6 millones de barriles, aunque la administración de la Reforma Energética prometió una producción nacional de 3 millones de barriles hacia 2018.

Aunque podría ser vista como una opción para el gobierno desde una perspectiva pura de “minimizar pérdidas”, BofA consideró altamente improbable que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador permita que Pemex caiga en impago de deuda, pues para él, la empresa es piedra angular del desarrollo del país.

PEMEX y AMLO

Durante casi 40 años la industria petrolera en México estuvo a cargo de las compañías privadas extranjeras. En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas promulgó la expropiación petrolera y desde ese momento el gobierno, mediante la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomó el control de toda la industria en el país.

México es un abastecedor clave de Estados Unidos, es el sexto productor mundial de crudo por volumen y el décimo exportador. La industria petrolera está actualmente en una situación crítica, con la producción declinando rápidamente…

Petróleos Mexicanos (Pemex) necesitará importar petróleo o exportar menos crudo si pretende alimentar a las siete refinerías que tendrá el país en 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con la importación de combustibles durante su sexenio.

PEMEX ante la OPEP 2020

Sobre el Acuerdo con la OPEP, AMLO reitera que esto no perjudicará al país. México fomentará autosuficiencia en combustibles.

El acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo; logró estabilizar y, en el peor de los casos, evitar la caída en el precio del petróleo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para detallar el proceso de negociación y los resultados de la misma con el objetivo de frenar el desplome de la economía mundial.

México fue la excepción en cuanto a la reducción de su producción porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera en los últimos 14 años. Con mucho esfuerzo desde el año pasado se detuvo la caída; fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción y con los campos nuevos e inversiones especiales a Pemex se venía logrando el crecimiento en la producción

AMLO

El mandatario indicó que esta medida no perjudicará al país porque continuará la rehabilitación de las refinerías y el petróleo crudo de exportación se destinará a aumentar la capacidad de producción de combustibles, con lo que reducirá la importación de gasolinas del extranjero.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la negociación con la OPEP fue responsable y en ánimo de colaboración para estabilizar el mercado y reducir el impacto de la crisis económica.

Recordó el planteamiento hecho por la delegación mexicana para que cada país productor realizara el recorte de acuerdo con su capacidad extractiva a fin de no generar afectaciones técnicas y económicas. De esta manera, México propuso reducir 100 mil barriles por día.

Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019-2023

Durante la Conferencia Presidente AMLO, se dio a conocer el Plan PEMEX, donde destacan sus principales ejes: Destinar mayor presupuesto y Reducir la carga fiscal para que Pemex pueda invertir recursos en la producción petrolera e impulsar en el mediano plazo el desarrollo nacional. Es el plan de AMLO para el rescate de PEMEX.

Aprobado por unanimidad en la Sesión Ordinaria 945 del Consejo de Administración de Pemex, la estrategia

Consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años de gobierno con presupuesto y reducción de impuestos para que tenga recursos, pueda invertir y que en los últimos tres años del sexenio, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, va a contribuir al desarrollo de México

AMLO

El plan prevé que en el segundo trimestre del año, es decir, a partir de 2021, el gobierno federal incremente la captación de recursos tributarios petroleros.

Ante la nueva estrategia, el presidente destacó que no ha habido resistencias por parte de los trabajadores y sí entusiasmo. Al mismo tiempo, refrendó su compromiso de mejorar sueldos, salarios y prestaciones.

Contra el Huachicoleo

Los impuestos que se reduzcan a Pemex se recuperarán con ahorros y una mejor recaudación. Por ejemplo, resaltó que este año el ahorro por no permitir el robo de combustible será del orden de los 50 mil millones de pesos.

Situación PEMEX 2020

Según los diarios como el Financial Times: PEMEX es un drenaje de recursos, muchos otros ven en vivo la extinción de Petróleos Mexicanos.

Tuvo que llegar Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República para que le diera la puntilla a la empresa productiva del Estado y con ello terminar de matar a la gallina de los huevos de oro que por décadas financió el ‘desarrollo estabilizador’ de México.

Ni López Portillo, el más derrochador de la riqueza de Pemex, ni Carlos Salinas de Gortari, con sus excesos privatizadores, hicieron lo que está provocando AMLO, terminar de extinguir a Pemex con decisiones desastrosas que han puesto a los bonos y la deuda de la empresa petrolera en niveles de basura y con ello vendrá el efecto dominó sobre todo el país.

Las alertas rojas están prendidas en Palacio Nacional y en la torre de Pemex ante la pérdida neta de 560 mil millones de pesos en tan solo el primer trimestre de este año. Esta cifra supera con creces cualquier pronóstico que existía al respecto.

Ni en el peor escenario posible se vislumbraba una pérdida de estas proporciones en tan poco tiempo.

Desde 2019, tres calificadoras internacionales (Moody’s, Standard and Poors y Fitch) han puesto el dedo en la llaga sobre la inviabilidad de la petrolera mexicana rumbo al futuro y ante los cambios de política energética autorizados por López Obrador. Moody ́s le ha bajado dos niveles a Pemex (de Baa3 a Ba2) y Fitch le ha bajado cinco niveles crediticios a la empresa (de BBB+ a BB-) en menos de dos años. Ambas calificadoras internacionales ubican ahora a Pemex como un ‘ángel caído’ que ha perdido el grado de inversión.

En el caso de Standard and Poors, Pemex ha perdido un grado crediticio a lo largo de la actual administración y está en el límite dentro del grado de inversión.

El nombramiento del cuate del presidente, el ingeniero agrónomo Octavio Romero Oropeza y los principales cuadros de dirección de la exparaestatal son una bola de improvisados e ineptos funcionarios. Estimado lector, si viera los comunicados internos plagados, para empezar de faltas de ortografía, ya no digamos de instrucciones que han comprometido la misma operación cotidiana del sistema de extracción y del propio mantenimiento de las instalaciones estratégicas, se irían de boca y con los ojos cuadrados.

Para colmo, pone a Rocío Nahle como secretaria de Energía, que después del oso internacional que hizo en la reunión virtual de la OPEP, quedó más que en evidencia el perfil profesional de la exdiputada federal.

La decisión de construir la refinería de Dos Bocas representa un salto al pasado que tendrá altos costos financieros y económicos al país, en virtud de que aún en operación no servirá para darle un respiro al quebranto que se avizora tendrá Pemex.

Desde San Lázaro, la bancada priista reiteró su disposición para buscar alternativas que coadyuven al rescate de Pemex. “En función de ello, se considera conveniente evaluar la reducción de las metas de producción de petróleo y gas natural, cerrando pozos que no son rentables, así como revisar las metas de refinación para determinar cuáles refinerías deben cerrar por el tipo de petróleo que consumen o por la falta del equipo coquizador que tengan”.

El diputado René Juárez Cisneros, pastor de los diputados priistas, urgió al gobierno federal a ajustar el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante los efectos de la crisis petrolera, la baja en el grado de inversión y las pérdidas reportadas en 2019 y el primer trimestre de 2020.

Pemex no solo va a pique, sino que lleva sobre sus espaldas al gobierno mexicano y como están las cosas con la crisis de la pandemia, pues el pronóstico es muy claro para Pemex, no habrá dinero público ni mejora relevante en el entorno internacional que la salve de la bancarrota y este será otro estigma del gobierno de la 4T.

Refinería Dos Bocas explicado

Por primera vez en 40 años Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a construir una refinería en el país, en este sexenio arrancará el proyecto en Dos Bocas, Tabasco.

El sueño de Andrés Manuel es reforzar la seguridad energética de México a través del incremento en la producción de gasolina y diesel que se elabora en el país y así abatir la importación de estos productos.

Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México impulsa la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, que tendrá una capacidad de 340 mil barriles por día.

La Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco, abarca 704 hectáreas de terreno, propiedad federal, cuya localización es la ideal ya que aquí llegan los ductos de petróleo y la materia prima proveniente del litoral de Tabasco y la sonda de Campeche, donde se extrae el 80% de los hidrocarburos del país.

Para lograr este objetivo, Petróleos Mexicanos desarrollará este proyecto con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

1. Su propósito es arrancar una nueva era, a través de la producción y generación de riqueza, satisfaciendo las necesidades de los mexicanos, alcanzando la soberanía energética.

2. Con esta nueva refinería se espera adquirir el poder de dar valor agregado a los recursos de extracción del subsuelo.

3. La refinería constará de 17 plantas de proceso en operación, una unidad de fuerza y servicios auxiliares, torres de enfriamiento y una sección de plantas de tratamiento de agua.

4. La refinería contempla una capacidad de alrededor 340 mil barriles de crudo por día.

5. Su etapa de construcción generará hasta 135 mil empleos, d ellos cuales 23 mil serán directos y 112 mil indirectos.

6. La operación del proyecto empleará alrededor de mil 300 personas, con hasta 6 mil empleos indirectos.

7. Contará del uso de tecnología de punta y capacidad de alta conversión para procesar crudo de tipo Maya.

8. La cobertura de la producción nacional de la actual demanda de gasolina intentará competir dentro de los 10 primeros a escala mundial.

9. El gobierno pretende con este proyecto representar un cambio de paradigma energético, al intentar transformar su perspectiva de subdesarrollo, adquiriendo un grado de industrialización de países de primer mundo.

10. El macro proyecto de refinería Dos Bocas intenta recuperar la posición autosuficiente de México en materia energética.