Saltar al contenido

la mañanera de AMLO

Conferencia Presidente

La mañanera de hoy. Qué dijo hoy AMLO en la mañanera? Donde ver la mañanera? Estamos viendo la mañanera? En vivo La Mañanera? Así amanece todo México, atentos al mensaje del Presidente, quien desde las 7am y desde el Palacio Nacional de lunes a viernes comparte un mensaje importante junto a miembros de su gabinete.

Todos los días, la prensa está lista para esuchar a Andrés Manuel. Algo dirá importante o no en la mañanera de AMLO, Una conferencia de prensa presidencial de casi una hora de duración, que hoy ya es un ritual diario.


Conferencia de Prensa Presidencial

Todos los días de la semana a las 7:00 a.m., el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se para frente a un micrófono y habla, y habla y habla, directamente con «la gente» mientras los periodistas que cubren su conferencia de prensa diaria luchan por mantenerse despiertos.

Esta es la «mananera», o conferencia de prensa matutina, un ejercicio de comunicación política diferente a cualquier otra cosa en el mundo.

Cayendo en algún lugar entre el sermón religioso y el discurso mudo, la conferencia de prensa se ha convertido en un elemento fijo en México desde que el izquierdista anti-establecimiento conocido como AMLO asumió el 1 de diciembre de 2018.

Su forma de hablar, de dirigirse y su expresión corporal lo delatan. No se dirige más que al pueblo de México. Sabe que millones lo ven y le ponen atención, entre ellos el mayor sector de México (los que votaron por él) la clase baja… los que ven en él al Evangelista y Salvador de México.

Donald Trump tiene Twitter. En Brasil, Jair Bolsonaro prefiere Facebook. En Venezuela, Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, tienen la radio. Para AMLO, es la ‘mananera'»


AMLO y Pemex. La situación actual de PEMEX

AMLO contra huachicol. Es el primer presidente que declara guerra a huachicoleros.


La rutina de la famosa mañanera.

Los periodistas comienzan a hacer fila para la conferencia de prensa de López Obrador a las 5:30 a.m., afuera del Palacio Nacional, en la plaza central de la Ciudad de México. Sus ojos apenas se abren, preparándose para protegerse del clima exterior (no importa si hace frío, llueva o hay contingencia COVID19) , la pandilla de reporteros políticos, corresponsales extranjeros, blogueros, fotógrafos y camarógrafos se alinean obedientemente, luego se dirigen al patio del palacio de piedra. Su misión: Dar la nota del día de viva voz de Andrés Manuel.

La «mañanera», que proviene de una palabra que significa «sexo matutino», es una revolución en un país donde los presidentes rara vez han respondido preguntas de la prensa.

Las Frases de La Mañanera que han sido Trending Topic

  • «Me Canso Gans
  •  «Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie»
  • “Si robaban arriba, pues cómo no iban a robar abajo”
  • «No tengo siquiera que defenderme (de las críticas), me están defendiendo millones de mexicanos»
  • «Yo tengo otros datos”
  • Prensa Fifí” aquel ‘junior, conservador, hipócrita, fantoche, corrupto’.
  • Abrazos, no balazos”
  • “No quiero que se distraigan”
  • “Ya no es lo mismo y hay confianza en el país”
  • “¡Al carajo la delincuencia, fuchi, guácala
  •  Ha convocado a los delincuentes a “pensar en sus mamacitas” y a “portarse bien
  • Ríndanse, los tenemos rodeados”,  (ante los corruptos de antes)
  • «El pueblo está feliz, feliz, feliz«, hay un ambiente de felicidad, el pueblo está muy contento, alegres, entonces, no hay mal humor social
  • «De todas formas va a haber consulta a los ciudadanos»
  • «Vamos bien, vamos avanzando»
  • «Corrupción se limpia como escaleras: de arriba para abajo«
  • Ya estoy terminando. Yo sé que desespera, pero despacio, es que yo no puedo hablar de corrido, por eso me llevo tiempo.

Gabinete AMLO también participa en La Mañanera, dependiendo del tema, la crisis o la urgencia nacional

SEGOG

Dra. Olga Sánchez Cordero
Primera mujer nombrada como Secretaria de Gobernación.

SHyCP

Mtro. Arturo Herrera Gutiérrez
Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana

BIENESTAR

María Luisa Albores González
Secretaria de Bienestar

SENER

Ing. Rocío Nahle García
Secretaria de Energía

SE

Dra. Graciela Márquez Colín
Secretaria de Economía

SEP

Mtro. Esteban Moctezuma Barragán
Secretario de Educación Pública 

SCT

Ing. Javier Jiménez Espriú
Secretario de Comunicaciones y Transportes

SADER

Dr. Víctor Villalobos Arámbula
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

SECTUR

Lic. Miguel Torruco Marqués
Secretario de Turismo 

FUNCIÓN PÚBLICA

Dra. Irma Eréndira Sandoval
Secretaria de la Función Pública 

SRE

Lic. Marcelo Ebrard Casaubón
Secretario de Relaciones Exteriores 

SALUD

Dr. Jorge Alcocer Varela
Secretario de Salud

STPS

Mtra. Luisa María Alcalde
Secretaria del Trabajo y Previsión Social 

SEMARNAT

Dr. Víctor Manuel Toledo
Biólogo

SEDATU

Arq. Román Meyer Falcón
Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano 

CULTURA

Lic. Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de Cultura 

SEGURIDAD

Dr. Alfonso Durazo Montaño
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

AMLO y su amor por PEMEX

Jeffrey David Sachs; nacido el 5 de noviembre de 1954) es un economista estadounidense, liberal, académico, analista de políticas públicas y ex director del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia , donde tiene el título de profesor universitario. Es conocido como uno de los principales expertos mundiales en desarrollo económico y lucha contra la pobreza.

Sachs es el Profesor Quetelet de Desarrollo Sostenible en la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de Columbia y profesor de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública de Columbia . A partir de 2017, se desempeña como asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU)António Guterres, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un conjunto de 17 objetivos globales adoptados en una reunión cumbre de la ONU en septiembre de 2015. Él sostuvo lo mismo posición bajo el anterior Secretario General de la ONU,Ban Ki-Moon y antes de 2016, una posición de asesoramiento similar relacionada con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) anteriores, Ocho objetivos sancionados internacionalmente para reducir la pobreza extrema, el hambre y las enfermedades para el año 2015. En relación con los ODM, fue nombrado asesor especial del Secretario General de la ONU en 2002 durante el mandato de Kofi Annan .

Lo que México necesita es un SOLARMEX no un PEMEX, cita de Sachs que se hizo viral

Durante la COP 25 en Madrid llamó la atención la participación de Sachs quien mencionó a México para hacer notar en el panel que Apuesta por el petróleo es un grave error.

Jeffrey Sachs expuso en su conferencia magistral que la apuesta por el petróleo es un grave error y una falta de visión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para quien fue director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Colombia, cuyo nombre ha sonado en los últimos años para recibir el Premio Nobel, el presidente López Obrador está obsesionado con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el petróleo porque está viviendo en el pasado ignorando el potencial de las energías renovables, particularmente la solar, del país.

López Obrador es un activista social que piensa que el petróleo es la solución… ¡Es un error! Más que cualquier acto deliberado, porque el presidente no entiende qué tan poderoso es México en energías renovables. Lo que México necesita es Solarmex, no Pemex.

El catedrático estadounidense mencionó los recursos que a su consideración podrían empoderar a México: la radiación solar del desierto de Sonora, las corrientes de viento que atraviesan el golfo de México y la capacidad hidráulica, aunque su atención se centró en la generación fotovoltaica como generadora de empleos y hasta factor de negociación geopolítica regional si se comercializara con Estados Unidos.

Durante la COP25 Madrid en la conferencia magistral, recomendó la creación de un organismo nacional del peso de la petrolera estatal enfocado en incentivar la generación fotovoltaica a gran escala, sector en el que se crearían más empleos de los que podrá tener Petróleos Mexicanos.

Así, aseguró que si se arranca la producción fotovoltaica con fines de exportación, Estados Unidos sería un cliente altamente disponible, dada la demanda eléctrica de ese país. Con ello, la energía generada a través de fuentes limpias podría ser uno de los principales mercados de exportación para México, con acuerdos regionales que impulsarían la formación de una de las mayores industrias mexicanas.

PEMEX y AMLO, Juntos por la autosuficiencia en combustibles

El primer trimestre del 2020 la economía global fue sacudida por la Guerra del Petroleo y el derrumbe de los precios. La Secretaría de Energía la Lic. Nahle fue fuertemente críticada por las largas horas que hizo esperar a la OPEP para tomar una decisión en la conferencia virtual, quienes esperaban de México una reducción de producción de petroleo de 400k. A fin de cuentas México solo decidió bajar 100k, y pedir ayuda a Trump. Esto hizo que muchos criticarán tanto la postura como la decición. Pero Andrés Manuel tiene muchos… muchos planes para PEMEX. Desea que México logre la autosuficiencia en combustibles.

El acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue favorable para México y el mundo; logró estabilizar y, en el peor de los casos, evitar la caída en el precio del petróleo

AMLO 2020

En conferencia de prensa matutina estuvo acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para detallar el proceso de negociación y los resultados de la misma con el objetivo de frenar el desplome de la economía mundial.