Saltar al contenido

La vespertina Quédate en Casa

Conferencia Prensa Hugo López Gatell

El epidemiólogo Hugo López-Gatell es parte ya de la historia de México. Más que ninguna otra figura, la voz del elocuente subsecretario de Salud será recordada como la brújula de las acciones del gobierno mexicano para contener y mitigar la epidemia de coronavirus que paralizó al mundo en el 2020.

La mayoría de los mexicanos estamos atentos tanto a La Mañanera de AMLO como la Vespertina de Lopez-Gatell, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México.

La Vespertina con Gatell

López-Gatell se ha ganado el respeto de la audiencia que lo sigue en las conferencias de prensa vespertina que ofrece, con gran instinto de comunicación, para explicar el rumbo de las medidas que se toman día con día. No le faltan críticos, y es bueno que así sea. López-Gatell ha decidido lidiar con la pandemia siguiendo un polémico sistema de diagnóstico de casos. En redes sociales se le critica con frecuencia, exigiéndole que ofrezca datos claro no de lo que arroja el llamado “modelo centinela” sino lo que le sugieren las cifras reales de contagios en el país. López-Gatell insiste en que el sistema propuesto es el adecuado para un país como México. Y el debate continúa.

Es López-Gatell el vocero oficial de México ante COVID19

Ante el COVID19 todos estamos alertas, y el vocero de Salud Hugo López cada tarde enla estrella de la televisión mexicana.. Ha presentado la Sana Distancia y Ha puesto de moda la Frase: Quédate en Casa. Todos sabemos que son las gotitas de saliva las que nos contagian y que con ACHÚ podemos enfermarnos por el coronavirus 19.

Además, acaba de anunciar la Fase 3 en México:

México ingresó a lo que el gobierno llama «Fase 3» de la propagación del nuevo coronavirus, la etapa más grave, a medida que la transmisión del virus se intensifica, dijo el martes el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell.

México ha registrado 712 muertes por coronavirus y 8,772 infecciones, con 511 nuevos casos reportados el lunes.

Pero los funcionarios de salud esperan que el número real sea sustancialmente mayor ya que México tiene una capacidad de prueba limitada. López-Gatell dijo el jueves que el modelo matemático del gobierno de «Vigilancia centinela» estimó que había 55,951 casos en todo el país.

López-Gatell dijo que el enfoque de la Fase 3 es reducir aún más el movimiento de personas en los espacios públicos y que es vital que los mexicanos sigan las instrucciones de distanciamiento social del gobierno para evitar que el sistema de salud del país se vea abrumado.