Lanzan herramienta para medir impacto de responsabilidad social @Foretica

Pasa la nota:

Forética y Guidance se han unido para lanzar MyObserver for CSR, un proyecto que nace con el objetivo de investigar qué percepción, imagen y conocimiento se tiene de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en internet. Los resultados serán de gran utilidad para las empresas.

MyObserver for CSR es una herramienta pionera a nivel mundial que cuantifica y cualifica todo lo que se dice sobre una empresa y su competencia en la Red.

Con un análisis global nunca antes realizado: Blogs, Twitter, FaceBook, comentarios en periódicos digitales, opiniones en foros…

Y con la capacidad de monitorizarlo todo en variables de negocio ponderadas que agilizan la toma de decisiones y los planes de acción/ reacción.

MyObserver es la integración de cuatro mundos: la Lingüística Computacional, la Tecnología, el Marketing Intelligence y el Desarrollo de Negocio, todos ellos puestos a disposición de nuestros clientes para que puedan sacar el máximo provecho de la información, no sólo en el ámbito online sino también en el offline, bien sean compañías del sector privado, instituciones públicas, o incluso partidos políticos.

Características de MyObserver:

  • Análisis lingüístico. A diferencia de un análisis semántico, en el que se buscan sinónimos, el análisis lingüístico analiza correctamente qué se dice de quién; salir en la misma frase no indica que eso se refiera a ti.
  • Detección de Idioma. (Diferenciamos Español de España, América, American English de British, hasta 10 idiomas.
  • Tematización por negocio.. Un aspecto no es importante porque salga mucho, si no porque en ese entorno lo es.
  • Diccionario de Jerga. (sumados el del idioma analizado y al del sector), imprescindible en entornos como Twitter (formato SMS).
  • Todo Internet y Todo-Todo.. Nuestro motor lingüístico nos permite leer todo Internet y cualquier base de datos, documentos, encuestas…
  • Ad-Hoc Medir McDonald’s, Microsoft o la Imagen de un político es totalmente diferente.
  • GAP. Medimos el GAP entre lo que la gente dice en Internet, lo que dicen tus empleados, tus votantes, tus clientes tus distribuidores…
  • Integración. Podemos integrar nuestras analíticas con las del cliente (ventas, evolución de acciones, satisfacción clientes…)
    Puede hacer varios criterios de medición, por mención o por documentos (las noticias a veces hay que medirlas como un todo si se analizan completas o mención a mención dentro de las mismas).
  • Información exhaustiva (categorización de Site’s de presencia, temáticas o conceptos asociados, entidades y personas, opiniones, valoración…).
  • Mide comentarios (de Blogs, de Noticias, de Foros, Retweets) y los separamos de los originales (noticia, hilo del foro, tweet) para conocer el ECO que genera un comentario.
  • Pondera las apariciones por varios criterios según entorno(seguidores de Twitter, audiencia del medio, Situación en el medio portada/nacional/empresas/…, seguidores del blog, propio ECO generado…).
  • Cada cliente conoce su “nube” de presencia, la zona de Internet donde se habla de él y donde esos comentarios tienen repercusión (ECO).
  • Convertimos todo en indicadores de negocio (KPI’s) orientados medir tu negocio y más concretamente tus objetivos.
  • Integramos toda el detalle de apariciones (puedes comprobar cada dato y tienes el clipping automatizado).
  • 97% Efectividad probada frente al 40% del resto de herramientas.

En esta nueva alianza, Forética, asociación de empresas y profesionales líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aportará su vasto conocimiento en RSE; y Guidance, como consultora especializada en marketing y desarrollo de negocio, ayudará en la investigación de mercados y medición online a través de su sistema MyObserver.

La primera oleada de MyObserver for CSR ha detectado alrededor de 38.000 páginas web diferentes con más de 7,5 millones de comentarios sobre RSE durante el año 2012 en diversas redes sociales, foros, blogs y noticias.
Las conclusiones que se extraen son que el 43% de las empresas del IBEX 35 están reconocidas socialmente por las acciones y políticas de RSE que han puesto en marcha durante el último año. Por sectores, los que más se relacionan con RSE son la industria Agroalimentaria, la Energética y la correspondiente a la Electrónica de Consumo.

Esta nueva técnica permitirá identificar qué dicen los usuarios, a qué o a quién hacen referencia, cómo valoran las conductas de las empresas o si realizan comparaciones entre una u otra compañía. Además, el proyecto facilitará el conocimiento de nichos de oportunidad, nuevas estrategias que maximicen el impacto de la gestión de la RSE y sus implicaciones, en definitiva, ayudará a desarrollar nuevas políticas de RSE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.