Saltar al contenido

Las 30 Reglas de Oro de la RSE para la pyme

Por: Forética , edición #18 de su colección de Cuadernos Forética

ecopymeGuía dedicada a ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a incorporar la responsabilidad social empresarial (RSE) en su gestión. Esta temática apunta a la gestión responsable de la pyme, a mejorar su competitividad, diferenciación y control de costes en el contexto actual de limitación de recursos.

A la hora de integrar la RSE en su modelo de negocio, las pymes se enfrentan a retos diferenciados que requieren soluciones específicas.

Algunos de los condicionantes más importantes, tal como refleja la publicación, son la falta de recursos económicos y humanos, el papel de las pymes como eslabones importantes en la cadena de valor de las grandes empresas o el establecimiento de relaciones de colaboración entre la organización y sus grupos de interés.

Plan de RSE, informe de sostenibilidad y estrategia de marca responsable

Las pymes van a encontrar en este manual una herramienta que les va a permitir desarrollar modelos de gestión empresarial responsables y sostenibles. A través de un recorrido por 30 reglas sencillas pero técnicamente rigurosas, cualquier organización va a poder desarrollar un plan de RSE, planteándose objetivos e indicadores en el corto, medio y largo plazo; también aprenderá a elaborar un informe de sostenibilidad, identificando qué materias son relevantes y cómo informar sobre ellas; y, por último, también conocerá cómo adaptarse a una de las tendencias actuales más importantes de la RSE, como es diseñar una estrategia de marca responsable y web 2.0.

A lo largo de todo este Cuaderno Forética se hace referencia a la Norma SGE 21 de Forética, el primer sistema europeo de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, auditar procesos y alcanzar una certificación en gestión ética y responsabilidad social. El sistema de gestión SGE 21 está siendo aplicado con éxito principalmente en pymes, de hecho un 64% de las empresas certificadas son pymes.

El documento está prologado por Antonio Javierre, Socio Fundador y Director General de Javierre, SL. y Secretario General de la Red Española del Pacto Mundial.

La publicación incluye buenas prácticas de las pymes: Abellan Pintors, Impre – Expertos en Prevención, Roadmap, Kairós Cooperativa de Iniciativa Social, Gómez de Miguel Consultores y Eticologic.

Cuaderno RSE para pymes:

 

Fuente: Forética