Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Cómo reciclar cápsulas desechables de café

Cápsulas de café reusables

En los últimos años, la cultura del reciclaje en México ha registrado avances importantes; la población muestra un mayor interés en ser agente de cambio frente al desafío actual de la producción de desechos, dispuesta a participar activamente en las opciones que estén más a la mano para darle a los residuos un mejor final. Todos los días tiramos basura, como las cápsulas desechables de café.. todo se tiene que reciclar.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer; el sistema a nivel mundial requiere avanzar a pasos agigantados tanto en la práctica de un consumo responsable, como en el conocimiento de los beneficios de reciclar y los efectos adversos que se desprenden de no hacerlo.

Importancia del hábito de reciclar ¡todo!

Al reciclar, le damos una segunda oportunidad a los residuos y contribuimos a reducir su volumen. 

Hoy son muchas las empresas que a nivel global han cambiado la composición de sus empaques para hacerlos aprovechables, reciclables y/o reutilizables o biodegradables, que demuestran su compromiso invirtiendo tiempo y dinero en educar a sus consumidores, así como el impulso que dan a iniciativas y campañas de reciclaje.

Muchas veces, el problema radica en que la mayoría de las personas desconoce qué hacer con ciertos residuos.

Cápsulas biodegradables para dolce gusto. No tires cápsulas desechables de café

Ante esta problemática, marcas como NESCAFÉ® Dolce Gusto®, sabiendo el potencial que tienen sus cápsulas de café para ser recicladas, están liderando esfuerzos importantes para mejorar los índices de acopio, ayudando a los consumidores a hacer un buen manejo de sus residuos post consumo y asegurando la reciclabilidad de las cápsulas. 

En ese sentido, desde 2017, NESCAFÉ® Dolce Gusto® puso en marcha una iniciativa de reciclaje integral de sus cápsulas para reutilizar los residuos de todos sus componentes, en alianza con la asociación ambiental ECOCE®, REDPACK®, ECOLANA®, y las cafeterías NESCAFÉ®. Desde entonces, la marca líder en la categoría de cápsulas de café tostado y molido ha logrado acopiar y reciclar más de 1 millón de sus cápsulas en México.

El objetivo: reducir el impacto ambiental

El objetivo de sustentabilidad de NESCAFÉ® Dolce Gusto® es continuar trabajando para lograr un mínimo impacto ambiental, a través del reciclaje de la misma cantidad de plástico que pone en el mercado, refrendando así su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Para mayor información sobre cómo reciclar cápsulas de café, visita www.dolce-gusto.com.mx/reciclaje y consulta los detalles del programa, así como los puntos de recolección.

Más de 7 mil millones de cápsulas de café, elaboradas con aluminio, se tiran a la basura cada año. En la última década los consumidores de café en todo el mundo han adoptado nuevas formas de obtener su dosis diaria de cafeína: las máquinas de cápsulas de café. Cómo reciclar cápsulas de café.

Estos pequeños envases de plástico o aluminio contienen la cantidad exacta para que una máquina produzca una taza de esta bebida.

Pero cada vez más estas unidades de café, que Nespresso vendió por primera vez en 1986 en cuatro sabores, están recibiendo críticas de quienes las consideran una amenaza para medio ambiente.

Las cápsulas de café no se pueden reciclar con facilidad debido a que normalmente están hechas de una mezcla de plástico y aluminio

cápsulas desechables de café

El negocio millonario de las cápsulas de café que impacta de forma negativa comunidades y biodiversidad

Para la fabricación de una cápsula de café se requiere de aluminio y plástico principalmente… recursos extraídos en minas. La fabricación de cápsulas de café es un derroche de toneladas de aluminio. NO ES NECESARIO FABRICARLAS!

La fabricación de cápsulas de café es un derroche de toneladas de aluminio.

¿Opciones más ecológicas?

Bajo la presión de una comunidad de usuarios comprometidos con el medio ambiente, firmas como Nestlé (que fabrica tanto Dolce Gusto como Nespresso)  ha optado por poner solución propia a la problemática. Así, en el año 2011, la marca puso en marcha el primer punto de recogida de cápsulas en Barcelona y que , poco a poco, ha ido aumentando.

En España existen puntos de recogida de cápsulas en algunas ciudades y, en las que no, se pueden llevar las cápsulas usadas a uno de los 770 puntos de venta que hay. Pese a esto, se estima que alrededor del 70% de las cápsulas no son devueltas y son desechadas al contenedor orgánico. Los usuarios más creativos optan por darle un segundo uso creando bisutería con ellas.

Los collares y pulseras hechos con cápsulas están tan de moda que, incluso conocidas firmas de joyería se han atrevido a diseñar relojes con la esfera hecha con una cápsula de Nespresso.

Pero, ¿cuál es el proceso que sigue el 30% de las cápsulas que se depositan en los puntos de recogida si no son tratadas como envases?

Una vez recogidas, se separan sus distintos componentes (aluminio, plástico, café…) y se tratan éstos por separado. De esta forma, el plástico de cápsulas como las de Dolce Gusto se utilizan en gran parte para fabricar mobiliario urbano, y el café es destinado a la fabricación de abonos.

Hay otras marcas que, para evitar el problema del reciclaje, han optado por fabricar sus cápsulas con materiales aptos para tirarlos en el contenedor orgánico, por ejemplo, con filtros de café clásicos; incluso las hay más innovadoras y ecológicas que, al hacerse eco de la problemática, han decidido apostar por la fabricación de cápsulas biodegradables. Por otra parte, lamentablemente, hay firmas que no se preocupan ni de establecer un punto de recogida para sus cápsulas.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.