#RSE ¿Realmente las empresas están haciendo lo que dicen que están haciendo en lo que respecta al medio ambiente?

Por todos lados y de repente vemos que las empresas están presumiendo su alto sentido de responsabilidad social y ambiental. Pero ¿Realmente son más verdes, éticas y responsables?

No todo está en hacer productos ecológicos. Porque la base de ser una empresa socialmente responsable inicia en su modelo de negocio ¿Qué deben de innovar o cambiar desde su producción, su ambiente laboral y su relación con sus grupos de interés? No sólo lo que promocionan en sus lanzamientos de productos más ecológicos, veamos algunos «esfuerzos»

Las empresas presentan marcas más ecológicos ¿Es suficiente esto para la lucha contra el calentamiento global?

Y es un ejemplo clásico de greenwashing, que por definición se refiere a la comunicación engañosa sobre las prácticas ambientales y el impacto de una empresa para presentar una imagen pública ambientalmente responsable. 

Cómo las empresas deben esforzarse más por iniciativas de mayor impacto positivo y realmente sustentables

En un momento en que los especialistas en marketing tienen aproximadamente tres segundos para captar la atención de alguien, es mucho más fácil decir la verdad, especialmente cuando se trata de elogiar los esfuerzos de sostenibilidad y los esfuerzos ecológicos. 

Si bien hay empresas comprometidas con hacer una diferencia real para las personas y el planeta, hay muchas empresas que abogan por el medio ambiente más en el marketing que en la práctica real. Pero, ¿Cómo diferenciamos entre el giro verde y las verdaderas iniciativas ecológicas cuando es increíblemente difícil responsabilizar a las empresas por sus acciones? 

CLIMATEBERT es una herramienta AI que analiza las declaraciones de las empresas y sus mensajes de venta

Conozca ClimateBert , una herramienta de inteligencia artificial que deconstruye declaraciones corporativas, informes anuales, afirmaciones y otros materiales para evaluar las divulgaciones relacionadas con el clima y medir el desempeño real. Fue creado por el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), que proporciona un marco para que las organizaciones públicas divulguen de manera más efectiva el desempeño relacionado con el clima. 

La plataforma ClimateBert, creada por académicos suizos y alemanes, utiliza inteligencia artificial para identificar a los “greenwashers”, empresas que dan una falsa imagen sustentable

Debido a que extraer información destacada de las empresas sobre sus divulgaciones climáticas es complejo y requiere mucho tiempo, TCFD recurrió al procesamiento del lenguaje natural y las redes neuronales profundas existentes en busca de ayuda. El gran volumen de datos, a menudo utilizando palabras sutiles, presenta un gran desafío para analizar de manera oportuna. Gracias a herramientas de inteligencia artificial como ClimateBert, ahora podemos reducir semanas de análisis a solo días.

¿Qué descubrió de las empresas ClimateBert?

Lamentablemente, después de evaluar a más de 800 empresas, ClimateBert ha determinado que las empresas están hablando de un buen juego, pero falta un rendimiento real. ¿Por qué? 

En la evaluación de TCFD, hay tres factores principales que contribuyen. Primero, el lavado verde ha escapado en gran medida al escrutinio hasta ahora, por lo que no hay incentivos para que las empresas cambien. En segundo lugar, los acuerdos de París, irónicamente, han permitido que las empresas sean más «selectivas» en lo que quieren revelar para limitar el riesgo de marca. En tercer lugar, con la excepción de Francia, la presentación de informes sobre el clima empresarial es una divulgación voluntaria , lo que permite a las empresas tener mucha libertad sobre lo que les gustaría compartir. Es por eso que TCFD ha estado presionando para que los informes sean estandarizados y obligatorios.