Saltar al contenido

Ley del Cambio Climático en México

En abril, 2012 fue aprobada por la Cámara la Ley del Cambio Climático en México.  Con la oposición de la bancada del PT, el Pleno aprobó el dictamen con 280 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Un paso en firme hacia el desarrollo sustentable en el país.

La Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Cambio Climático, la cual busca regular y ordenar las políticas públicas de adaptación y mitigación al cambio climático implementadas en el país.

Con la legislación se prevé que México transite hacia las disposiciones necesarias que le permitan ir a una economía competitiva y de bajas emisiones de carbono. Además, con esta Ley se sentarán las bases para enfrentar los efectos adversos del cambio climático a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para los mexicanos.

Según el dictamen : “Esta ley tiene por objeto: Garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer la concurrencia de facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”  “Regular las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático; reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas del país frente a los efectos adversos del cambio climático, así como crear y fortalecer las capacidades nacionales de respuesta al fenómeno; promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono”

También se establece la creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomia de gestión, sectorizado en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Ninfa Salinas, afirmó que la nueva ley respeta fuentes de trabajo, orienta a la adaptación y a la mitigación del cambio climático, abre ventanas de oportunidades económicas y se genera fortalecimiento institucional y social para afrontar de mejor manera el cambio climático.

Te compartimos el documento completo en PDF: Ley del Cambio Climático México