Saltar al contenido

Ley Residuos sólidos CDMx

20 abril 2020
menos basura

¿Qué se puede hacer con los residuos sólidos?

En la de residuos sólidos de CdMx guían a la ciudad hacia la gestión responsable de basura a través de la Responsabilidad Social Compartida.

Debemos reconocer que los residuos sólidos urbanos y de manejo especial son generados a partir de la realización de actividades que satisfacen necesidades de la sociedad, mediante cadenas de valor tipo producción, proceso, envasado, distribución, consumo de productos, y que, en consecuencia, su manejo integral es una corresponsabilidad social y requiere la participación conjunta.

Todos somos responsables y podemos reducir el impacto ambiental a través de una estrategia coordinada y diferenciada de productores, distribuidores, consumidores, usuarios de subproductos, y de los tres órganos de gobierno según corresponda, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental, tecnológica, económica y socia.

Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de la Ciudad de México

La política en materia de residuos sólidos del Gobierno de la Ciudad de México va encaminada hacia la prevención y minimización de los residuos sólidos, a través de acciones, operaciones y procesos que permiten disminuir su cantidad en cada una de sus etapas: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición adecuada. Además, cuenta con un marco regulatorio actualizado y la coordinación interinstitucional de las áreas administrativas involucradas, bajo un esquema de supervisión y vigilancia.

De esta manera, fomenta una cultura ciudadana que contribuye a la reducción y reúso de los materiales que consume diariamente; la responsabilidad compartida del sector servicio, comercio y establecimientos mercantiles para la elaboración de sus planes de manejo, y la investigación científica y tecnológica para el aprovechamiento y la valorización de los residuos.

Documentos importantes Ley Residuos sólidos CDMx PDF

Tres principios básicos

El manejo adecuado de los residuos sanitarios se basa en tres principios básicos: la reducción de los residuos innecesarios, la separación entre residuos ordinarios y peligrosos, y el tratamiento de los residuos con el fin de reducir los riesgos para los trabajadores sanitarios y la comunidad.

Es una actividad transversal pues, si bien forma parte de las actividades mundiales en materia de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud, se han establecido colaboraciones con equipos especializados en la prevención y la lucha contra las infecciones, la seguridad de las inyecciones, las vacunas, los productos químicos, la energía y las situaciones de urgencia.

No tires a la calle los guantes de latex ni los cubrebocas!

La población en general no debe tirar los cubrebocas ni guantes látex en la vía pública, pues esto representa un peligro latente de infección, la basura sanitaria debe ponerse en un contenedor o bolsa completamente cerrada, pero no arrojarse a la calle.

Es importante separar los residuos sanitarios, acción que ayuda para que los recolectores de basura y pepenadores no entren en contacto con ese tipo de basura y protejan su salud. Y la de todos!