Skip to content

A partir del 2020 en CdMx: Ley de Residuos Sólidos

bolsas biodegradables

A partir del 1 de enero, 2020 en la Ciudad de México se aplicará la prohibición de uso y comercialización de bolsas de plástico que marca la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX, ¿Buena o Mala Noticia?

Al parecer aún no hay reglamentación, ni normatividad sobre la aplicación de la ley; además, hay confusión porque la autoridad no ha sido clara sobre los tipos de bolsas de plástico que van a dejar de utilizarse porque, incluso con esta ley, se dejarían de usar las bolsas de rollo para la basura. Aunque los industriales provedores de bolsa de plástico ya están quejándose de esto. La verdad es que quien más estaba perdiendo, era el medio ambiente. Conozcamos más sobre la Ley de residuos sólidos cdmx 2019

Ley de Residuos Sólidos CdMx

La política en materia de residuos sólidos del Gobierno de la Ciudad de México va encaminada hacia la prevención y minimización de los residuos sólidos, a través de acciones, operaciones y procesos que permiten disminuir su cantidad en cada una de sus etapas: generación, almacenamiento, recolección, tratamiento y disposición adecuada. Además, cuenta con un marco regulatorio actualizado y la coordinación interinstitucional de las áreas administrativas involucradas, bajo un esquema de supervisión y vigilancia.

De esta manera, fomenta una cultura ciudadana que contribuye a la reducción y reúso de los materiales que consume diariamente; la responsabilidad compartida del sector servicio, comercio y establecimientos mercantiles para la elaboración de sus planes de manejo, y la investigación científica y tecnológica para el aprovechamiento y la valorización de los residuos.

Para alcanzar sus objetivos y contribuir al desarrollo sustentable de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente publica los siguientes documentos:

  • Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020 (PGIRS), que aporta las estrategias y pasos a seguir para su adecuado manejo
  • Inventario de Residuos Sólidos, que recopila y pone al alcance de la población información sobre la situación actual del manejo de éstos, puedes ver la versión 2018 aquí.

No somos empresas irresponsables, se quejan industriales del plástico

El consumo mundial anual de plásticos es de alrededor de 400 millones de toneladas, de las cuales 84.5% proviene del petróleo, 14.5% del reciclaje y 0.5% de biomateriales. Esto significa que sólo alrededor de 2 millones de toneladas son de biomateriales. Los industriales del plástico obtienen muchas ganancias por la venta de bolsas de plástico.

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC)  y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), subrayaron que la contaminación por este producto no es exclusiva de ellos, sino que la propia sociedad, el gobierno y la misma industria son corresponsables de forma tripartita del problema del plástico.

El presidente de ANIPAC, declaró que “debemos preguntarnos ¿quién es responsable de la bolsa tirada por todos lados? ¿La persona que la tiró, la autoridad que no recolectó o quienes la fabricaron? La respuesta llega de inmediato: los tres y deberían trabajar en consecuencia”.