Francia afirma que crisis de “chalecos amarillos” no es excusa para frenar batalla climática

Pasa la nota:

La crisis de los “chalecos amarillos” no está únicamente ligada con la transición ecológica, ha asegurado Francia en la COP24 que se celebra en Polonia, temiendo que algunos países se sirvan de ello para frenar la lucha contra el cambio climático.

Unos 200 países se han reunido en Katowice para tratar de aplicar el Acuerdo de París firmado en 2015 y que tiene como objetivo limitar el calentamiento del planeta a menos de 2ºC e idealmente a 1,5ºC, respecto a la era preindustrial. Francia afirma que crisis de “chalecos amarillos” no es excusa para frenar batalla climática

“Sería peligroso achacar completamente esta crisis a la ecología, se trata de un problema político, económico y social más amplio”, dijo la secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Brune Poirson, al margen de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP24), precisando que viajó a la ciudad polaca de Katowice para “ayudar a los países a entender” la situación francesa.

“El riesgo es que otros países (…) utilicen lo que pasó en Francia, lo reduzcan a una cuestión de transición ecológica y de tasa carbono mal aceptada para frenar ellos mismos sus ambiciones en materia climática”, agregó la secretaria de Estado.

Varios países utilizaron el movimiento de los “chalecos amarillos” -que nació con el rechazo a un alza de la fiscalidad sobre los carburantes, pero que se volvió una revuelta contra la pérdida del poder adquisitivo-, para criticar las políticas para frenar el calentamiento climático.

“Puede que sea hora de poner fin al Acuerdo de París, ridículo y extremadamente caro, y devolver el dinero a la gente reduciendo los impuestos”, escribió el sábado el presidente Donald Trump en Twitter.

“No podemos aplicar políticas climáticas contrarias a la voluntad de la sociedad y en detrimento de las condiciones de vida”, declaró por su parte el presidente polaco Andrzej Duda.

Para Poirson, si bien es cierto que los gobiernos deben “trabajar sobre el método” para lograr una transición ecológica “lo más justa posible”, el “objetivo final sigue siendo el mismo, es decir, salir de nuestra dependencia del petróleo y acelerar la transición ecológica”