Saltar al contenido

Usar cloro baja las defensas, así que sé responsable en cómo desinfectas y con qué

21 marzo 2020

Cómo el cloro baja las defensas. Cómo usarlo correctamente

Científicos de EE UU han analizado cuánto permanece el nuevo coronavirus en varios materiales de uso común. En los aerosoles del aire son estables hasta tres horas, cuatro horas en el cobre, un día entero en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable. Por esta razón y porque todos queremos evitar el contagio. El tema de la desinfección ha provocado compras compulsivas de cloro y productos para sanitizar.

Empecemos por el cloro, el producto más económico que podemos encontrar en la tienda de abarrotes y que usamos para desifectar y proteger a nuestra familia contra los virus. ¿Es cierto que el cloro bajas defensas? ¿Es contraproducente usar cloro si deseamos protegernos del COVID19?

Las personas que están usando de forma excesiva cloro son más propensas a contagiarse de coronavirus

El investigador del Instituto Politécnico Nacional, Carlos Álvarez Flores, advirtió que las personas que están comprando y usando de forma excesiva cloro son más propensas a contagiarse de coronavirus, ya que esta sustancia debilita el sistema inmunológico.

Afirmó que “el uso excesivo del cloro para la limpieza del hogar y en el trabajo, causa un daño a la salud por lo que se recomienda no usar el hipoclorito de sodio” a fin de prevenir el Covid-19.

El integrante de la Asociación México Comunicación y Ambiente, expresó su preocupación porque las familias mexicanas están utilizando de manera excesiva este químico por el pánico generado por la pandemia del virus a nivel mundial.

Aún no hay pruebas suficientes que ayuden a determinar la efectividad de estos productos de limpieza contra el Covid-19, pues es un subtipo de reciente descubrimiento que se empezó a propagar entre humanos a finales del 2019.

Sin embargo un representante de la marca Lysol dejó claro que la efectividad contra el Covid-19 quedará comprobada hasta que se han pruebas sobre ese virus y hasta ahora está comprobado que es 100 % efectivo contra cepas de gripe, E coli y Salmonela. Lysol no ha sido comprobante como un producto eficaz contra el Corona Virus.

LYSOL no elimina virus COVID2019

El cloro baja las defensas

Las personas que están usando de forma excesiva cloro son más propensas a contagiarse de coronavirus… Si usas cloro de forma incorrecta y de forma fecuente bajan tus defensas y los hace más propensos a presentar Asma. Además de causar irritación, puede generar tos y problemas para respirar.

Así que procura mezclar el cloro con agua en proporciones no dañinas para tu salud.

Las defensas de nuestro cuerpo nos protegen de incontables infecciones y contagios. No solo debemos fortalecerlas, también debemos protegerlas en sí misma. Nuestros hábitos alimentarios y hasta en la manera como nos bañamos influye de manera negativa o positiva sobre nuestro sistema natural de defensas.

Cómo mezclar cloro con agua

Para lo anterior, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, recomienda mezclar 5 cucharadas de cloro por galón de agua. Para una cantidad menor también se puede mezclar 4 cucharaditas de cloro por un cuarto de galón de agua.

La Agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos indica que nunca hay que mezclar el cloro con amoniaco ni con otros productos de limpieza. Asimismo, aconsejan que al momento de crear nuestro desinfectante nos aseguremos de que el cloro no esté vencido, ya que si lo está, la mezcla no será eficaz contra los coronavirus.

De acuerdo a las recomendaciones de desinfección de superficies en hospitales y laboratorios clínicos e investigación, se deben utilizar soluciones del entre el 0.05% al 0.1% para superficies que no tienen líquidos corporales como sangre, pus etc. Con esto eliminas virus como hepatitis, VIH, influenza y obvio coronavirus. Para quirófanos o áreas sucias con estos líquidos Corporales utilizan concentraciones entre el 0.25 al 0.5% pero ya es muy corrosivo.

En casa te funciona el 0.05% perfecto!
Cuanto ocupas de cloro al 3.5% para un litro de agua?

(0.05% x 1000mL)
———————— = 14.28mL
3.5%
Una cucharada tiene aprox 15mL

Alimentación balanceada

El sistema inmunológico necesita de ciertos elementos para multiplicar su eficacia. Es como un ejército militar, tiene batallones, grupos elite, tanques, aviones y hasta bombas atómicas. Debes saber cómo mejorar el sistema inmune.

¿Entonces, Cómo protegernos contra CoronaVirus?

Cómo desinfectar sin cloro y de forma natural

Soluciones caseras y naturales para mantener todas las estancias de tu hogar limpias y desifectadas usando sólo productos naturales.

Para mantener limpio cada rincón de nuestro hogar muchas veces recorremos a productos químicos para sacarle el máximo brillo y conseguir un buen aroma. No obstante, muchos de estos productos de limpieza pueden ser sustituidos por alimentos o productos naturales que también tienen cualidades abrillantadoras o antioxidantes.

Con esta solución, evitamos cualquier tipo de irritación en piel y ojos además de ser más respetuosos con el medio ambiente. Alimentos como el limón, el vinagre, las cebollas, las papas, algunos zumos de fruta o las bebidas con gas, nos pueden ayudar a limpiar la casa o determinados objetos.

Vinagre con agua oxigenada

El vinagre es un eficaz limpiador casero pero sus propiedades desinfectantes se incrementan si se combina con agua oxigenada. La mezcla es capaz de eliminar la bacteria E. coli y otros gérmenes, así que esta fórmula se convierte en un recurso ideal para la limpieza diaria del hogar.

Mezcla en una botella con difusor, 500 ml de vinagre blanco, 400 ml de agua y 50 ml de agua oxigenada. Agita bien y aplica con el difusor sobre encimeras, baños, inodoros…

Vinagre y limón

Esta combinación es tan sencilla como eficiente. Mezcla en una botella con vaporizador un litro de agua con un cuarto de litro de vinagre blanco y el jugo de un limón. Utiliza la fórmula para empapar el trapo con el que desees limpiar cualquier superficie. Es recomendable que el agua esté caliente para potenciar su efecto desinfectante, sobre todo si nos disponemos a limpiar superficies como el inodoro.

El bicarbonato y sus excelentes usos para el hogar

El bicarbonato es una gran arma contra la cal que se instala en metales y grifos. Además, elimina los malos olores y repele insectos, así que no te olvides de tener tu bote en casa.

Si quieres limpiar y desinfectar el horno, rocía su interior con agua y añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Cierra el horno y deja que actúe toda la noche. A la mañana siguiente, sólo deberás pasar un paño mojado con agua y jabón y aclararlo posteriormente.

Para que tus tuberías funcionen perfectamente echa dos cucharadas de bicarbonato por el desagüe y después 250 ml de vinagre. Deja que actúe durante toda la noche y a la mañana siguiente aclara con abundante agua caliente.

Quita manchas

Existe una solución natural para cada mancha. Si quieres acabar con la tinta en la ropa debes utilizar la leche; para eliminar los restos de sangre, el agua con sal será un buen quitamanchas natural. Para manchas de moho, utiliza una mezcla de vinagre y sal.

Si de repente descubres una mancha de café en tu camisa favorita prueba con mezclar una yema de huevo en media taza de agua tibia. Aplícalo encima y déjalo durante unos 20 minutos para que haga efecto. A continuación, enjuaga la prenda.

Para manchas en general, utiliza media taza de vinagre con un cuarto de agua tibia y un cuarto de taza de bicarbonato de sodio. Aplícalo directamente sobre la ropa, déjalo actuar durante un cuarto de hora y enjuaga.