Skip to content

México no puede financiar la extracción de litio, es demasiado caro, AMLO

La demanda de litio va en aumento en todo el mundo. El material es utilizado para diversidad de industrias, pero su creciente demanda se relaciona con el mercado de los automóviles eléctricos. Incluso Toledo mencionó que el estado mexicano podría tener fábricas públicas para hacer autos eléctricos. Hoy el presidente señaló en su conferencia matutina que ese plan aún se estudia y que no se tiene nada definido.

México tiene todo para ser potencia en litio, pero el gobierno federal ha confirmado que todos los yacimientos en el país serán explotados por empresas extranjeras. México no puede financiar la extracción de litio, es demasiado caro, AMLO.

Litio es “el nuevo petróleo de México”, uno de los yacimientos más grandes del mundo está en Sonora, lo exploran China y Canadá.

Petróleo, refinerías y plantas generadoras de electricidad son la prioridad

Aunque más del 85% de reservas de litio estaría en América del Sur, México podría tener el yacimiento más grande de litio de todo el mundo. Actualmente está siendo explorado por empresas de Canadá y China y su explotación podría comenzar en 2022. Adicionalmente se han encontrado yacimientos en San Luis Potosí, Zacatecas y Baja California Sur, y aunque ninguna está siendo explotado, ya hay empresas extranjeras trabajando en exploración de cada uno.

López Obrador ha explicado que la administración tiene prioridades en presupuesto, y en específico en el sector energético los esfuerzos se concentran en la rehabilitación de refinerías y en la construcción de una nueva.

Tenemos que ser realistas: no puede el estado financiar programas que impliquen la utilización de mucho presupuesto. Lo que estamos haciendo es priorizar porque tenemos muchos problemas, grandes problemas, y tenemos que destinar los recursos a lo que consideramos básico, no derrocharlos.

López Obrador

Los objetivos a corto plazo tienen que ver con la recuperación de los niveles de producción de petróleo y con la generación de electricidad, puesto que las plantas estaban en “abandono”.

Además de que podría ser el yacimiento más grande del planeta, el de Sonora también permite a extractores tener un litio con extrema pureza, resultado de que el material esté mezclado con arcilla.