Lo que toda nación debe contar ya: Parques Nacionales Inteligentes (Internet para la naturaleza)

Pasa la nota:

Insertar la tecnología a parques nacionales y áreas verdes urbanas: es una excelente idea!

Un reporte realizado bajo encargo de las autoridades del Parque Nacional Lake District ubicado en el Reino Unido ofrece un enfoque moderno para salvar a los parques nacionales en general: que los mismos recursos tecnológicos (como los celulares inteligentes) que ya están cambiando el ‘paisaje urbano’ y el estilo de vida en todo el mundo, se aprovechen también en estas áreas protegidas para monitorear, alertar de servicios o necesidades puntuales.

Entre las propuestas destaca el incorporar herramientas como sensores ambientales que cuya información se puede acceder en tiempo real. Con ellas, se podría aprender más del ecosistema y cómo protegerlo, cómo el cambio climático está afectando un sitio y cuáles aspectos están en mayor riesgo, aseguran.

Otra propuesta es emplear sensores en contenedores de basura para que estos puedan alertarle a los cuidadores del parque cuándo se llenan. Con eso, se sabría exactamente cuál basurero debe ser recogido y se evitarían regueros de desperdicios en el piso y contaminación, así como emisiones necesarias por concepto de transporte innecesario. Esto, además, también les ahorraría dinero.
También sugieren promover el uso de aplicaciones en los teléfonos inteligentes que, conectados con mapas y monitoreando signos vitales de los visitantes (como el pulso cardíaco) les ofrezca sugerencias de actividades, servicios disponibles o sitios para descansar.
En el fondo, esta interrelación podría hacer la experiencia de visitar el parque un poco más interactiva y segura y ayudaría a promover otras actividades en los alrededores del parque y con ellos reactivar las economías locales. Como consecuencia, las comunidades vecinas podrían apreciar más el valor de la existencia del parque y mejoraría su compromiso con protegerlo.

El reporte ofrece una nueva mirada a cómo designar áreas protegidas y otros espacios verdes y cómo las personas que los visitan pueden beneficiarse de las más recientes innovaciones de la tecnología moderna. Se trata de nuevas formas de proveer conservación a la vez que conveniencias y experiencias enriquecidas a los visitantes.-  expresó Chris Mahon, director ejecutivo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Director de Desarrollo de Patrimonios Mundiales del Reino Unido