Saltar al contenido

Los equipos de seguridad COVID están dejando un desastre ecológico

Los equipos de seguridad son hoy de alta demanda, pero al parecer nos estamos olvidando de la gestión responsable de ellos al momento de tirarlos. ¿Sabías que nos están contaminando?

Contaminación equipo médico

Si bien la falta de disponibilidad de equipos de protección personal se ha convertido en un gran problema entre los profesionales de la salud médica y los trabajadores esenciales de todo el mundo, la eliminación de desechos médicos ha surgido como un problema candente en medio de la pandemia de coronavirus. Hoy que estamos viviendo el relajamiento de las medidas sanitarias tras la Pandemia se ha reportado que los equipos de seguridad COVID han estado contaminado el medio ambiente, y estamos hablando de productos altamente tóxicos y que tardan en degradarse.

Debido a que las máquinas, guantes y otros equipos de PPE se usan ampliamente, las preocupaciones sobre el daño ambiental causado por la eliminación inadecuada de estos artículos han ido en aumento. Y ahora, una organización ambientalista francesa ha encontrado varias máscaras y guantes desechados junto con otros desechos dentro del Mediterráneo. Los equipos de seguridad COVID están dejando un desastre ecológico.

Una ONG llamada Opération Mer Propre (Operación mar limpio), que trabaja activamente en la limpieza de desechos submarinos del mar Mediterráneo alrededor de la región de Antibes en el sur de Francia, recolectó recientemente nueve máscaras faciales quirúrgicas y 14 guantes de látex del fondo marino cerca complejo costero de la Costa Azul.

Denominando la expedición como “operación COVID-19”, el grupo publicó fotos de sus hallazgos en Facebook el 23 de mayo. Además de las máscaras y guantes, se extrajeron 200 litros de otros desechos humanos del fondo del océano en la misma inmersión.

Operación COVID19

El grupo escribió en Facebook que si bien los hallazgos fueron impactantes, “desafortunadamente eran predecibles al ver la cantidad de máscaras y guantes arrojados directamente a las alcantarillas”.

El grupo también pidió una acción más estricta contra la eliminación de todas las formas de desechos en los cuerpos de agua, alegando que aquellos que arrojaron sus latas de bebidas al mar probablemente tendrían que deshacerse de sus máscaras de manera incorrecta.

Teniendo en cuenta los peligros de COVID-19 y su fácil propagación, la ONG dijo que “esto es solo el comienzo y si nada cambia se convertirá en un verdadero desastre ecológico e incluso sanitario”.

El fundador del grupo, Laurent Lombard, dijo a la BBC que, aunque el fondo marino estaba lleno de todo tipo de desechos humanos, incluidas botellas de plástico y vidrio, envoltorios de alimentos y otros objetos desechados, las máscaras eran un hallazgo relativamente nuevo en el fondo del mar.

Desastre ecológico COVID

Los cubrebocas N95 KN95 y todas esas que mascarillas, batas y guantes desechables, no las hemos tenido por mucho tiempo. Ahora miles de miles de personas las compran y las desechan irresponsablemente. Lo que viene es que pronto vamos a tener miles de millones de basura tóxica generada por estos productos. Es el comienzo de un nuevo tipo de contaminación

Sé Responsable

La cuestión de la eliminación de residuos de EPP ha sido planteada por expertos de todo el mundo. En los Estados Unidos, que recientemente cruzó 1 lakh de muertes por COVID-19 y tiene uno de los casos más altos de coronavirus en el mundo, varios departamentos de salud estatales y del condado ya han promulgado leyes más estrictas contra la basura de desechos médicos y de EPP.

Según los resultados de una encuesta en curso realizada por el profesor de la Universidad Estatal de Luisiana, Mark Benfield, que estudia la contaminación por microplásticos, es más probable que los guantes terminen como desechos desechados en medio de otros equipos de PPE.

Los guantes, toallitas y máscaras están hechos de plástico que, cuando se desecha incorrectamente a través de desagües, canalones y otros sistemas de alcantarillado, llega directamente a los cuerpos de agua y representa la amenaza de contaminación a través del microplástico. Nuestra propuesta es que los ciudadanos seamos más responsables en el uso y gestión de equipos de seguridad COVID.

La opción es hacer cubrebocas de tela, lavables y que se puedan reusar

Haz tu propio cubrebocas! Nadie dice que por ley debes usar los cubrebocas N95 o KN95… Sólo se recomiendan para uso de contaminación de aire.

Aprende cómo hacer un cubrebocas con paliacate… los puedes combinar con tu ropa y lavar!

Sobre el uso de guantes desechables ni los uses ¡No uses guantes covid resultan más peligrosos de lo que crees!