Saltar al contenido

Los grandes inventos de la Era Industrial:

El cambio climático es un proceso natural y paulatino. El problema actual es que se está viviendo un cambio climático muy acelerado , que provoca un calentamiento global inesperado. La población humana ha crecido considerablemente, en el siglo XVIII nació la industria, leemos en libros de historia como las máquinas empezaron a convivir con la humanidad.

La Era Industrial introdujo maquinarias que facilitaron el trabajo del hombre, en esta oportunidad se vivió el nuevo desarrollo del hombre ignorando los impactos que afectaban al desarrollo de muchos ecosistemas, pues estas nuevas máquinas necesitaban absorber muchos combustibles fósiles para generar la energía necesaria para funcionar. 

En esta Nueva Era Ecólogica que estamos viviendo, empezamos a comprender que si bien el uso de las maquinarias son necesarias para mantener el desarrollo del planeta, también es necesario mantener en equilibrio a la naturaleza. Debemos saber compensar los recursos necesarios que absorbemos y debemos aplicar nuestro ingenio para sustentar al planeta de la manera más inteligente, responsable y eco amigable. Empezamos a ver la introducción de las energías limpias. 

El filósofo inglés John Stuart Mill se preguntaba a mediados del siglo XIX: “¿Con qué fin busca nuestra sociedad su progreso industrial?   Cuándo el progreso se detenga, ¿En qué estado podemos esperar que deje a la humanidad?” 

Recordemos los grandes inventos de la Era industrial:

1968 : Thomas Savery inventa la máquina de vapor funcional.

1711 : Thomas Newcomen construye una máquina de vapor para bombear agua fuera de las minas; establece los principios de la tecnología motriz.

1768 : James Watt perfecciona la máquina de vapor de Newcomen que da pie a la Revolución Industrial.

1769 : Nocolas Cignot construye el primer automóvil autopropulsado-

1839 : Charles Goodyear inventa un método de procesamiento del caucho natural: la vulcanización.

1862 : Alexander Parkes inventa el Parkesine, antecedente del plástico.

1870 : Julius Hock construye el primer motor de combustión interna que usa gasolina líquida como combustible.

1885 : Gottlieb Daimler y Karl Benz desarrollan un motor de combustión interna sumamente eficiente.

1908 : Arranca la producción del Modelo T de Henry Ford. Se construyeron 10660 unidades el primer año.

1926 : Waldo Semon inventa el PVC plastificado o vinil.

Te recomiendo leer: Let´s Pollute un animado sobre este tema.