Emprendedores de México ya podrán denunciar corrupción de forma anónima

Pasa la nota:

Una nueva iniciativa presentada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pretende crear un ‘Mapa de Corrupción’ a través de reportes en línea compartidos por dueños de micro, pequeños y medianos negocios en México.

La plataforma, denominada Justicia Cotidiana, fue producto de un trabajo conjunto del instituto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La iniciativa que hoy se presenta es un claro ejemplo de cómo podemos innovar las necesidades y problemáticas de las mipymes mexicanas.- expresó el Secretario general del Consejo Mexicano de Negocios, Emilio Carrillo Gamboa, durante el anuncio llevado a cabo este jueves en la Semana Nacional del Emprendedor 2016

El sitio, aunque sólo tendrá carácter informativo y no funcionará como un mecanismo formal de denuncia, buscará que los pequeños empresarios, al observar el mapa, levanten la voz ante actos que entorpecen la operación de su negocio en el día a día.

Sin dar más detalles del funcionamiento de la plataforma, el presidente del Inadem, Enrique Jacob, explicó que los emprendedores podrán llenar un formulario en línea, cuyos datos se sumarán en tiempo real a la página. Con ellos se conformará una base de datos para mostrar la ubicación geográfica de los puntos donde han enfrentado un caso de abuso o corrupción.

¿Qué es el Mapa de Corrupción?

Es la plataforma interactiva creada para que tú, emprendedor o MIPYME, puedas localizar y compartir los casos de abuso y corrupción en tu negocio México.

El Mapa sirve para generar datos y localizar casos de corrupción en negocios.

¿Qué alcance tiene?

Cualquier persona, en todo México, puede compartir su experiencia. Sólo necesitas acceso a internet para hacer tu reporte.

Recuerda que el número de reportes podrá variar, dependiendo del acceso a internet. Esto no indica que un lugar sea más corrupto que otro, sino que hay más casos reportados -hasta el momento- en tal lugar.

Por ahora el Mapa de Corrupción es únicamente un mecanismo de reporte, no ofrece acompañamiento legal para realizar una denuncia.