Mapas para medir impactos ambientales del planeta

incendios en amazona

Gracias a la tecnología y el Internet los ambientalistas y gobiernos en general pueden conocer de manera más gráfica y llamativa los impactos ambientales del planeta que le afectan, como el cambio climático, la deforestación, o la contaminación. Esto es posible gracias a los Mapas para medir impactos ambientales del planeta.

En este artículo encontrarás una muy buena selección de 7 mapas que en diferentes categorías saben presentar de forma visual los principales impactos ambientales del planeta.

Time Lapse: cómo hemos cambiado

Timelapse de Google permite ver cómo ha cambiado la Tierra entre 1984 a 2016. Para ello se basa en más de 5 millones de imágenes de 5 satélites distintos y un sistema de visualización interactivo de la Universidad Carnegie Mellon de EE.UU.

Climate Time Machine: la máquina del tiempo del cambio climático

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha creado esta web con varios indicadores del cambio climático y su evolución en el tiempo: el derretimiento del hielo, la subida del nivel del mar, el aumento del CO2 en la atmósfera y la temperatura global entre 2002 y 2014

Global Forest Watch: el mapa de la deforestación

La pérdida de bosques es un problema global que se ha acelerado en los últimos años. En este mapamundi se observa de forma animada las ganancias o pérdidas de árboles entre 2001 y 2014 en cualquier zona del planeta. Particularmente llamativa es la deforestación del Amazona.

What is missing?: el mapa de las especies en peligro

El rápido aumento de la pérdida de especies a nivel mundial ha llevado a los expertos a señalar que vivimos en la “Sexta Gran Extinción”. Para ver cómo se están produciendo y concienciarnos, esta web ofrece diversos videos, imágenes, y explicaciones interactivas.

EJ Atlas: el mapa de los conflictos ambientales

Los conflictos ambientales aumentan en todo el mundo y afectan en especial a los más desfavorecidos. Así lo advierte un grupo internacional de investigadores y activistas ecologistas en el “Atlas Global de Justicia Ambiental” (EJ Atlas), con casi dos millares de casos registrados y una actualización diaria.

Waqi: el mapa de la contaminación atmosférica

El World Air Quality Index (WAQI) ofrece datos de la contaminación del aire en tiempo real. Se puede buscar una ciudad concreta, con indicaciones en colores que indican el grado de polución.

Esri: 100 años de parques nacionales

Esri es una de las principales empresas internacionales especializada en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica (GIS). Su delegación en España ha creado una gran variedad de mapas interactivos que muestra en su web, como esta con motivo del centenario de los Parques Nacionales en España, o “Un cielo sin estrellas” sobre la contaminación lumínica.

Los problemas medioambientales son efectos nocivos de la actividad humana en el entorno biofísico. La protección del medio ambiente es una práctica de protección del medio ambiente natural a nivel individual, organizacional o gubernamental, en beneficio tanto del medio ambiente como de los humanos.