Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Cuáles son las tendencias de marketing de contenidos 2021

El marketing de contenidos forma parte del inbound marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber los usuarios para entregárselo de forma pertinente y convincente.

Clima laboral

Varias tendencias de marketing de contenidos que ya estaban surgiendo antes del brote se han acelerado durante la pandemia de Covid-19, y el comportamiento del consumidor junto con ellas.

Las apuestas serán altas, pero por algunos meses del 2020 los presupuestos se vieron reducidos, y con una recesión importante para los próximos meses la alta participación del cliente, la adquisición y la retención serán aún más difíciles de lograr, pero más cruciales que nunca. El temor a una segunda ola de infección en algunas regiones, así como las pautas de seguridad cada vez más complejas, exacerbarán la incertidumbre del consumidor y podrían causar más reticencias a volver a los viejos hábitos de compra.

Sin un gran contenido, muchos métodos probados y comprobados que trajeron éxito antes de la pandemia ya no pueden reducirlo para los consumidores después de experimentar un cambio tan repentino en sus prioridades. En este año, nuevas tendencias de marketing de contenidos han surgido para quedarse.

Principales áreas de enfoque para la Estrategia 2020 de marketing de contenidos

Si bien aún no está del todo claro lo que depara el resto de 2020, los especialistas en marketing deben comenzar a implementar estrategias de contenido revisadas que aborden tanto lo que sucedió como la nueva normalidad que espera al mercado después de Covid. Aquí hay cinco áreas en las que deberían enfocarse.

Responsabilidad Social como propósito de la marca

El propósito de la marca ha estado ganando terreno como un aspecto importante del marketing de contenidos en los últimos años, ya que los problemas éticos y sociales informan cada vez más las opciones de marca y producto de los consumidores. Esto ha llevado a una adopción más amplia de productos de origen sostenible, opciones de entrega más ecológicas y recaudación de fondos de caridad, por nombrar solo algunos.

Sin duda los acontecimientos del 2020 y el nuevo virus han puesto el foco en la responsabilidad social más que nunca. La magnitud de la crisis ha significado que las marcas ya no pueden ignorar la interrupción que ha causado a sus negocios, sus clientes y la sociedad en general. 

Como resultado, muchas marcas que, en el pasado, se han alejado de la responsabilidad social en sus estrategias de marketing de contenidos, se han visto obligadas a abordarla o corren el riesgo de parecer sordas. Esto fue seguido por el resurgimiento del movimiento Black Lives Matter luego del asesinato de George Floyd en mayo, que golpeó aún más el mensaje a las marcas: use su plataforma para siempre.

Estos dos eventos en particular han sido la llamada de atención que algunos especialistas en marketing necesitaban para tener en cuenta los problemas sociales a lo largo de sus esfuerzos de marca y marketing. Los consumidores han tenido más tiempo en sus manos en los últimos meses para analizar la autenticidad de las comunicaciones de marca y los están llamando cada vez más sobre temas que son importantes para ellos.

En consecuencia, está claro que veremos el contenido más en sintonía con los eventos actuales durante la segunda mitad de este año y a largo plazo. Podemos esperar que las marcas tomen más tiempo para responder a las crisis de una manera más significativa y medible cuando sea apropiado. Aquellos que ya habían incorporado CSR en su marca pre-Covid probablemente cosecharán las mayores recompensas, pero no es demasiado tarde para que otros sigan su ejemplo.

Un buen ejemplo es recordar como la marca de bebidas alcohólicas BrewDog uso sus instalaciones de producción para hacer desinfectante de manos durante el pico de la crisis del coronavirus en el Reino Unido.

Experiencias Virtuales

Como los espacios físicos se vieron obligados a cerrar a principios de este año, las marcas comenzaron a depender únicamente de sus canales digitales para interactuar e interactuar con los consumidores. Los eventos en persona que debían llevarse a cabo en H1 se adaptaron para adaptarse a la capacidad de transmisión en vivo, y los viajes en línea de los clientes se simplificaron para capitalizar el auge del comercio electrónico.

Algunas marcas han recurrido al uso de tecnología innovadora en sus estrategias de contenido, ya sea para compensar la falta de una experiencia del mundo real o, para los minoristas solo en línea, para mejorar su marca.

Livestreaming ofrece la oportunidad de interactuar con su base de clientes en tiempo real, complementando su experiencia de compra y brindándoles más información sobre productos específicos. También pueden ser solo por diversión, como organizar concursos y sorteos en vivo, o concursos interactivos.

Otros han estado persiguiendo la realidad aumentada. En mayo, Meitu (una empresa china de tecnología de belleza) desarrolló una herramienta de prueba AR gratuita para marcas de belleza para ayudar a aumentar la venta de cosméticos a través de plataformas en línea durante el apogeo de la pandemia. Mientras tanto, la experiencia de prueba Try Brow de Benefit, lanzada originalmente en 2018, experimentó un aumento del 43% en el uso diario entre abril y mayo.

Por supuesto, no solo los minoristas han aprovechado las experiencias virtuales. Los lugares de interés, en particular los museos y galerías de arte (que normalmente dependen del turismo), han tenido que repensar drásticamente sus estrategias de marketing para retener el interés del cliente mientras sus puertas han estado cerradas. Esto ha llevado a varias instituciones conocidas a dirigir a sus visitantes a recorridos virtuales completos , a menudo completos con elementos interactivos e información detallada sobre las exhibiciones en exhibición.

Ahora que las marcas han implementado tales tecnologías en una escala más intensiva durante el pico del brote, los especialistas en marketing podrían utilizarlas más comúnmente como un método para involucrar a sus audiencias. Lo más probable es que veamos esto en las industrias de la belleza y la moda, donde poder probar antes de comprar es un factor clave para la compra de muchos consumidores. Además, a medida que los museos y galerías comienzan a reabrir con una capacidad reducida, se espera que redirijan el desbordamiento de visitantes a sus ofertas virtuales por un tiempo.

Con las medidas de distanciamiento social aún vigentes hasta que se distribuya una vacuna, las marcas dependerán cada vez más de tecnología como AR y transmisión en vivo para llenar un vacío en la experiencia del cliente que de repente fue muy evidente cuando las compras y los destinos turísticos se vieron obligados a cerrar.

Humanización de la marca

La vida de muchas personas durante esta pandemia se ha vuelto monótona y ardua. Gran parte de cada día se dedica a echar un vistazo a las oficinas en casa improvisadas de sus colegas, vistiendo la ropa más cómoda posible, mientras luce una cara desnuda y el cabello recogido. La gente está viendo versiones más raras y menos juntas, por lo que han comenzado a esperar lo mismo de las marcas.

Como resultado, hemos visto que las marcas abandonan lentamente las campañas ingeniosas y de aspecto costoso y las imágenes incorporadas y las reemplazan con alternativas más sin filtrar a medida que la relación se vuelve cada vez más importante.

Si bien la inclusión del contenido generado por los usuarios en las estrategias de marketing ha sido elogiada en el pasado por generar una visión más diversa y honesta de las empresas y sus productos, Covid-19 ha acelerado su importancia para los consumidores. Quieren estar seguros de que realmente estamos ‘todos juntos’, y somos cada vez menos tolerantes con cualquier cosa que pueda parecer fuera de contacto.

El contenido generado por el usuario no solo es un método de marketing relativamente económico, algo que solo se puede aceptar en un momento en que los presupuestos se están reduciendo drásticamente, sino que también asegura a los clientes vacilantes que el negocio continúa como de costumbre. Algunas marcas, como Hobbycraft, ya han estado pidiendo a sus clientes y seguidores que compartan su experiencia de su marca u oferta de productos: ¿qué mejor momento para hacerlo que cuando el compromiso social está en su punto más alto?

Otra posibilidad es una mayor dependencia de los influencers. A pesar de que el coronavirus está causando estragos en sus medios de vida y estilos de vida, los influenciadores regresarán con toda su fuerza una vez que las circunstancias y los presupuestos lo permitan. Sin embargo, pueden necesitar alterar su tono, al menos a corto plazo, para que coincida con el estado de ánimo y la mentalidad del consumidor. Las marcas deben tener en cuenta que los influencers pueden ser menos bien recibidos que antes, particularmente cuando se colocan junto a una mayor cantidad de contenido enviado por clientes de la vida real.

Por último, pero no menos importante, mostrar a las personas detrás de la marca es una forma más segura de agregar ese toque humano. Aunque los especialistas en marketing de contenidos lo consideran con menos frecuencia, es una forma fantástica de crear un sentido de comunidad entre una marca y sus seguidores. Es posible que las empresas quieran considerar presentar a los empleados mucho más como parte de su estrategia de contenido, ya que tienen como objetivo construir una buena relación y confianza.

Diseño de Contenido y más tutoriales

Aunque las restricciones se están levantando gradualmente en espacios exteriores e interiores, no es prudente esperar que los consumidores regresen por completo a las experiencias del mundo real, como las compras, dado que la calle ya estaba disminuyendo en popularidad mucho antes de los eventos de los últimos meses. De hecho, las ideas del sector minorista chino sugieren que el auge del comercio electrónico que se produjo como resultado del brote de coronavirus llegó para quedarse, a pesar de que la mayoría de las tiendas físicas en la región se han reabierto.

Aquellos que anteriormente no habían sido lo suficientemente valientes como para buscar alternativas en línea para comprar u otros servicios como la banca, finalmente han dado el paso tras no tener otra opción. Como resultado, ahora hay una nueva porción de la población que ha migrado a plataformas digitales por primera vez y podría muy bien quedarse con la nueva comodidad que han descubierto.

El banco británico TSB ha estado promocionando su aplicación de banca móvil de manera muy destacada en la página de inicio de su sitio web y en las redes sociales. El diseño simple de la aplicación se muestra en cortos clips animados, lo que demuestra que es fácil de navegar incluso si eres un principiante completo. Las animaciones destacadas como la siguiente y otras que proporcionan ejemplos de cómo detectar estafas en línea (algo que se ha convertido en una preocupación importante durante Covid-19) se duplican como mini tutoriales útiles para sus clientes.

En respuesta a la afluencia abrumadora de consultas de los clientes durante el brote, TSB también lanzó una nueva función de chat ‘Smart Agent’ en su sitio web, dirigida por empleados previamente basados ​​en sucursales (ahora remotos) y chatbots de AI. Su objetivo era responder a las preguntas frecuentes sobre temas como saldos de pago de hipotecas y préstamos, liberando sus centros de llamadas para consultas más complejas.

Nuevos contenidos para marketing de contenidos, guiados por nuevos hábitos. Los consumidores han formado hábitos en línea durante los bloqueos y tomará un tiempo romperlos, si alguna vez sucede. Es más probable, como lo indica el mercado chino, que harán más compras en línea que antes del coronavirus durante la segunda mitad de este año y más allá. 

Con muchas sucursales bancarias físicas, centros educativos y gimnasios que abren gradualmente sus puertas o permanecen cerrados por un tiempo más, no hay duda de que los consumidores continuarán utilizando alternativas en línea disponibles para estos servicios también.

Por lo tanto, veremos un enfoque aún mayor en el diseño de contenido al invertir en herramientas digitales más creativas e innovadoras, pero también en contenido que ayude a los usuarios a familiarizarse con dichas herramientas. Los especialistas en marketing de contenidos deben dedicar el mayor esfuerzo posible a su contenido digital, al menos a corto plazo, para ayudar a compensar la reducción del servicio al cliente de persona a persona.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.