Más peatones y más ciclistas en las grandes ciudades

Ciudad con ciclovias

La pandemia podría ser una oportunidad para reconstruir ciudades. Las ciudades desde Bogotá hasta Oakland están cerrando calles para dar cabida a peatones y ciclistas. Los urbanistas piensan que seríamos más saludables si tales cambios fueran permanentes.

Durante los meses de confinamiento cuando el nuevocovid obligó a las principales a cerrar negocios y a poner en sus casas a los habitantes, todo empezó a calmarse. Nueva York por ejemplo, de repente se apagó. La gran manzana estaba en completo silencio. el tráfico se ibaevaporado, los accidentes automovilísticos en la ciudad cayeron más del 50 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Lo mismo ocurre con las lesiones de los conductores, pasajeros, peatones y ciclistas. El aire se ve notablemente más limpio, no hay tráfico de transporte de motor ni contaminación de ruido. ¿Qué estamos viendo ahora en la primera fase de reapertura? Más peatones y más ciclistas en la Nueva Normalidad de las grandes ciudades.

Las ciudades que han visto el tráfico calmado enfrentan un nuevo tipo de congestión, no en sus calles sino en sus aceras. Los peatones ahora están llenando las calles. Los neoyorquinos excluidos de las oficinas, bares, teatros y restaurantes se ahora se amontonan en los espacios públicos de la ciudad, a menudo olvidando las reglas de distanciamiento social en el proceso. Y esto está pasando en el resto de las grandes ciudades.

Priorizar el movimiento más peatones. Más ciclistas en las ciudades que ven la oportunidad

Esto no es solo oportunismo, una oportunidad de agarrar el espacio de la calle mientras la mayoría de los autos están estacionados. Una serie de tácticas que los urbanistas demandan desde hace mucho tiempo pueden hacer que la vida fuera sea más placentera y práctica en medio de la pandemia de Covid-19 . Y dependiendo de cuánta vida vuelva a ser “normal” una vez que haya pasado la pandemia, los movimientos podrían cambiar las ciudades para mejor y a largo plazo.

El movimiento más grande sería cerrar las calles a los vehículos para más ciclistas

Bogota Colombia; Calgary, Canadá; Denver, Colorado; San Pablo, Minnesota; Colonia, Alemania y otras ciudades han bloqueado tramos de carretera en las últimas semanas. El viernes, Oakland dijo que cerrará el 10 por ciento de su red de calles (74 millas) al tráfico de vehículos. Otros, como Vancouver, han arrancado autos desde las carreteras en los parques. Sin embargo, cerrar calles exige recursos, incluidos materiales para indicar que los automóviles ya no son bienvenidos y que las personas hagan cumplir el nuevo régimen.

Nueva York intentó cerrar sus propias calles, pero su programa acordonó solo unas pocas cuadras y duró solo 11 días. En una explicación confusa de por qué rechazó el esfuerzo, de Blasio citó la falta de mano de obra. Terminamos usando mucho personal de la policía de Nueva York que no tenemos que ahorrar ahora”, dijo el alcalde en una conferencia de prensa la semana pasada. 

El alcalde de Blasio dijo el domingo que no puede expandir su limitado programa piloto sin automóviles, a pesar de la abrumadora necesidad de más espacio abierto para los residentes desesperados por distanciarse socialmente, hasta que descubra “la forma correcta” de hacerlo, aunque También, sin saberlo, sugirió que efectivamente lo había estado haciendo de la manera incorrecta.


Etiquetas: