Saltar al contenido

¿Cómo cuidar a las mascotas contra los virus?

21 marzo 2020

A pesar de haber detectado un caso de coronavirus en un perro sin síntomas en China, por ahora no existen evidencias de que las mascotas contagien ni sean infectadas por el virus. Los expertos recuerdan, además, que el abandono nunca es la solución.

La preocupación por las mascotas se completaba con la autorización para salir a la calle a pasear a nuestros perros. Pero ante la propagación desenfrenada del SARS-CoV-2 entre humanos, muchos dueños se preguntan si la enfermedad podría también afectar a sus animales o si estos podrían ser un foco de infección. ¿Cómo cuidar a las mascotas contra los virus? es una pregunta frecuenta y una duda que muchos tenemos, sobre todo si hay mascotas en casa.

La Asociación Mundial de Veterinaria de Animales Pequeños (WSAVA, por sus siglas en inglés), preocupada por cómo la propagación del virus podía afectar al bienestar y cuidado de las mascotas, informó de que “no hay evidencia en la actualidad de que los animales de compañía puedan infectarse o propagar el COVID-19”

¿Cómo cuidar a tus mascotas durante la contingencia por el COVID-19?

Tras el brote de COVID-19 y su propagación en todo el mundo, una de las inquietudes más grandes para los que cuentan con mascotas en casa, es el cómo cuidar a sus perros y gatos durante la pandemia.

Hay quienes no cuentan con un patio en casa o viven en departamentos y sus mascotas están acostumbradas a salir a la calle. Por ello sugerimos que los propietarios los saquen por periodos cortos y sólo a cubrir sus necesidades fisiológicas como orinar y defecar, evitar el contacto con otros animales o personas, llevar bolsas para recoger las heces y hacerlo en horarios de menor afluencia.

En el caso de las personas enfermas de COVID-19, se recomienda que busquen el apoyo de un tercero para ayudarle al cuidado de sus mascotas, ya sea un familiar o amigo. La persona que se haga responsable del perro o gato debe procurar no utilizar los utensilios que hayan estado en contacto con el propietario, como son platos de comida y de agua, correas, collares y juguetes. Primero hay que asegurarse de lavarlos y desinfectarlos perfectamente o adquirir nuevos.

Si no hay posibilidad de que alguien cuide a su mascota, la World Small Animal Veterinary Association (WSAVA) recomienda que mientras el propietario se encuentre en cuarentena por COVID-19, debe designar un espacio dentro de la casa donde el animal de compañía tenga el menor contacto con la persona infectada. Debe lavarse las manos antes y después de interactuar con su perro o gato, teniendo en cuenta que ésta se debe limitar para alimentarlo, usar cubrebocas en presencia de su mascota, tener buenas prácticas de higiene y conservar limpios los espacios en los que esté la mascota, esto con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio de otras personas que entren en contacto con las superficies.

Asimismo, si necesitan llevar a su mascota con el Médico Veterinario, primero deben comunicarse con él vía telefónica para explicar su visita. El especialista será quien determine si es necesario que acuda o puede agendarlo para otro día.Cabe recordar que es indispensable para la salud de las mascotas, que las prácticas de medicina preventiva como vacunación, desparasitación interna y externa, se sigan llevando a cabo, siempre bajo las indicaciones del Médico Veterinario.

Una vez que el Médico Veterinario le haya indicado que lleve a su mascota o bien en casos de emergencia y en donde la vida de su mascota se encuentre comprometida, ésta debe ser llevada a la clínica veterinaria por un adulto que no se encuentre contagiado por el COVID-19. Al llegar a la clínica veterinaria, espere afuera y siga las instrucciones del personal médico. Al ingresar, debe mantener las prácticas de distanciamiento social, es decir, no abrazar, besar o saludar de mano y guardar al menos un metro y medio de distancia entre las personas”

Recomendaciones para el cuidado de mascotas durante cuarentena COVID19

¿Puede el SARS-CoV2 infectar a las mascotas? Actualmente existe evidencia limitada de que los animales de compañía pueden infectarse con SARS-Cov-2 y no hay todavía evidencia de que los perros o gatos pueden ser una fuente de infección para otros animales o humanos, lo que resulta en
COVID-19. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Debo evitar el contacto con mascotas u otros animales si estoy enfermo con COVID-19? Los CDC recomiendan lo siguiente: «Debe restringir el contacto con mascotas y otros animales mientras usted está enfermo con COVID-19, tal como lo haría con otras personas. Aunque no ha habido
informes de mascotas u otros animales que se enferman con COVID-19, se recomienda que las personas que están enfermos con COVID-19 intentan limitar la cantidad de contacto que tienen con sus mascotas. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo. Si estas enfermo con COVID-19, limite la cantidad de contacto directo tanto como sea posible, incluyendo caricias, acurrucarse, ser
besados ​​o lamidos, y compartiendo comida. Si necesita cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, asegúrese de continuar manteniendo buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos antes y después interactuar con mascotas y usar una máscara facial «

Si mi mascota ha estado en contacto con alguien que está enfermo por COVID-19, ¿puede transmitir el virus a ¿otra gente? Si bien aún no lo sabemos con certeza, existe evidencia limitada de que los animales de compañía pueden infectarse con o propagar SARS-Cov-2. Tampoco sabemos si podrían enfermarse por este nuevo coronavirus. Además, actualmente no hay evidencia de que los animales de compañía puedan ser una fuente de infección para personas. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Cuáles son las preocupaciones con respecto a las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con este virus? Si bien el SARS-Cov-2 parece haber surgido de una fuente animal, ahora se está propagando de persona a persona. Se cree que la propagación de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias producidas cuando
una persona infectada tose o estornuda. En este momento, no está claro qué tan fácil o sostenible es este virus propagación entre personas. Conozca lo que se sabe sobre la propagación de los coronavirus recién emergidos.
Es importante destacar que existe evidencia limitada de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, como perros y gatos,
puede infectarse con SARS-Cov-2. Aunque no hay evidencia de que las mascotas desempeñen un papel en la epidemiología de COVID-19, la mano estricta La higiene debe ser mantenida por todo el equipo clínico durante toda la interacción veterinaria. especialmente si se trata de un animal que ha estado en contacto con una persona infectada.

¿Qué se debe hacer con las mascotas en áreas donde el virus está activo?
Actualmente hay evidencia limitada de que las mascotas pueden infectarse con SARS-Cov-2. Aunque hay no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enferman con COVID-19, hasta que sepamos más, mascota
los propietarios deben evitar el contacto con animales con los que no están familiarizados y siempre lavarse las manos antes y después de interactuar con los animales. Si los propietarios están enfermos con COVID-19, deben intentar limitar la cantidad de contacto directo con animales en su hogar, incluyendo caricias, acurrucarse, ser besados o lamido, y compartiendo comida. Si necesitan cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras están enfermos, deben lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y usar una máscara facial. Esta es una situación en rápida evolución y la información se actualizará a medida que esté disponible.

¿Deberían los veterinarios comenzar a vacunar a los perros contra el coronavirus canino debido al riesgo de SARSCov-2? Las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos mercados mundiales están destinadas a proteger contra infección por coronavirus entérico y NO tienen licencia para protección contra infecciones respiratorias.
Los veterinarios NO deben usar tales vacunas ante el brote actual pensando que hay puede ser alguna forma de protección cruzada contra el SARS-Cov-2. No hay absolutamente ninguna evidencia de que
la vacunación de perros con vacunas disponibles en el mercado proporcionará protección cruzada contra infecciones por COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente no hay vacunas disponibles en ningún mercado para la infección por coronavirus respiratorio en el perro.

  • Mantener a sus animales de compañía con usted si está en cuarentena
  • Mantener buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos al interactuar con sus mascotas.
  • Haga arreglos para el cuidado de cualquier animal que se quede en casa con familiares o amigos en caso de ser hospitalizado
  • Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente si tiene preguntas o inquietudes.