¿Qué información debe tener la caja de un medicamento?

Gracias a los avances científicos que se han logrado con el paso del tiempo cada vez es más sencillo reducir el dolor presente, en casi cualquier parte del cuerpo. Logrando así, preservar la salud a través de los medicamentos a domicilio de una manera más sencilla. 

Además, tener una prescripción médica cuando se trata de medicamentos controlados es de suma importancia, así como, conocer la composición de cierto fármaco a través de la caja para su mejor administración. Así que conozcamos cuál es la información indispensable en cualquier producto farmacéutico para que ayude a entender mejor al consumidor. 

Medicina en la vida diaria 

Tener acceso a medicamentos, tanto de patente como de libre venta, se ha vuelto parte esencial de la vida diaria en cuanto a mantenernos saludables se refiere. Y las personas que sufren de padecimientos crónicos y/o agudos, deben tener su medicamento a la mano en todo momento. 

Del mismo modo, cuando se trata de un dolor de cabeza o estomacal existen una gran cantidad de medicamentos que nos ayudan a aliviar el dolor. Pero, ¿sabes cuál es la información que debes tomar en cuenta al comprar un medicamento? A continuación te lo platicamos.

Información necesaria en una caja de un medicamento

  • Nombre

Este incluye el nombre comercial, la dosis, así como la fórmula y forma farmacéutica (óvulos, tabletas, cápsulas, jarabes, etc).

En algunas ocasiones el nombre del medicamento viene en idioma braille, aunque esto no es forzoso. 

  • Composición

El laboratorio debe de incluir tanto el principio activo como los excipientes que componen el medicamento. Esto con la intención de alertar a cierto sector de la población que sea alérgica o vulnerable a: colorantes, gluten, azúcares o a ciertos conservantes. 

  • Indicaciones de uso 

Importante destacar que esta información únicamente se puede encontrar en aquellos medicamentos de libre venta, es decir, que no necesitan una receta médica para su consumo.

 Es aquí donde se explica para qué sirve: aliviar el dolor, irritación o malestar,etc.

  • Lote y fecha de caducidad 

Este dato generalmente lo podrás encontrar a un costado de la caja y es de carácter obligatorio. Le da la autenticidad, y al mismo tiempo, certeza al consumidor de que el medicamento que va a consumir está en condiciones aptas.

  • Código nacional 

Está compuesto por seis dígitos y funge como un identificador. El laboratorio que elabora y al mismo tiempo, comercializa el medicamento tiene la obligación de incluirlo en la caja para que de esta forma el usuario tenga la seguridad de que se trata de un medicamento autorizado.

  • Símbolos especiales y condiciones de conservación

Varía dependiendo el tipo de medicamento; algunos necesitan una transportación, conservación o distribución especial, como aquellos que son fotosensibles, etc. 

El consumidor podrá denotar esta información a través de los pictogramas alusivos a su particular condición. 

Esta información es muy importante, ya que la caja del medicamento es el segundo objeto de información, después de la receta médica, que le dirá cómo debe tomar el medicamento, que contiene, y mediante qué vía lo debe ingerir. 

Compra medicamentos a domicilio 

Una excelente opción que existe cuando se trata de abastecer tu receta médica, es consiguiendo tus medicamentos a domicilio. De esta manera podrás acceder a una gran variedad de medicamentos especializados y de libre venta sin salir de casa. 

Conociendo toda la información que debe venir en las cajas de tus medicamentos, te será mucho más fácil seguir tu prescripción médica al pie de la letra y concluir tu tratamiento de la mejor manera. 

Farmalisto en línea para ti

Farmalisto México es la farmacia en línea más grande de toda Latinoamérica, donde podrás encontrar todo lo que necesitas para el cuidado de la salud; desde medicamentos especializados, hasta productos de higiene personal y belleza. 

Cuentan con una gran variedad de más de 14 mil productos, que podrás encontrar en su página web. Además de envío a domicilio en toda la República Mexicana, y la garantía del mejor precio. En Farmalisto, lo más importante es tu salud ¡Visítalos!

Etiquetas: