México: Alerta OMS de daños por contaminación

Pasa la nota:

smog monterreyLanzan estudio sobre efectos de la contaminación. El aire de la ciudad de Monterrey dista de ser de buena calidad

Los efectos que ocasiona exponerse a la contaminación son más graves de lo que se estima, por ello, la Organización Mundial de la Salud presentó un informe en torno a las enfermedades derivadas de ésta, además, propueso endurecer la ley, principalmente en los países que exceden los niveles de polución.

El estudio preliminar de la OMS recaba una serie de estudios científicos sobre el problema. Detalla que las partículas en suspensión son el contaminante con mayor efecto en la salud, en donde el tráfico urbano es la principal causa del incremento.

Tres contaminantes

“El tráfico rodado urbano es la mayor causa del incremento de los niveles de contaminantes de partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno y, por tanto, del efecto de la calidad del aire sobre la salud humana”, asegura Xavier Querol, investigador del CSIC y miembro del comité científico del informe de la OMS sobre contaminación y salud. Sin embargo, apunta también al ozono troposférico, que “presenta unos claros efectos sobre la morbilidad y mortalidad de la población”.

El ozono troposférico —conocido como ozono malo, frente al bueno, el estratosférico, que filtra la radiación ultravioleta— es un contaminante secundario propio de los meses de verano. Se forma cuando los óxidos de nitrógeno (procedentes de la combustión de los vehículos) y los compuestos orgánicos volátiles (como el benceno) reaccionan con la radiación solar. “El 75% del territorio europeo no cumple con la norma de ozono”, señala Querol. “Además, se ha demostrado que no tiene umbral de protección y que a bajos niveles también afecta a la salud humana de forma muy evidente”, añade. Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) con datos de 2010 constató queEspaña fue el país de la UE que más veces rebasó los niveles saludables de este gas irritante.

El informe de la OMS sugiere endurecer la legislación sobre las partículas en suspensión.“Se apunta a las partículas de hollín o carbono negro de los motores diésel, ya declaradas cancerígenas en 2012, como uno de los principales causantes del impacto sobre la salud humana”, señala Querol.

En el área metropolitana de Monterrey, los reportes de calidad del aire exceden los niveles ideales de imecas (ìndice metropolitano de la calidad del aire) ¿Cuál crees que sea una de las soluciones para mejorar nuestra calidad del aire?

Lee el informe preliminar aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.