Saltar al contenido

Los riesgos de todo México ante el #cambioclimático

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

calentamiento global mxEl principal riesgo que enfrenta México ante el cambio climático es estar expuesto a sequías en la zona norte de la República y a lluvias torrenciales y ciclones tropicales en la zona sur, refiere un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El principal riesgo que enfrenta México ante el cambio climático es estar expuesto a sequías en la zona norte de la República y a lluvias torrenciales y ciclones tropicales en la zona sur, refiere un documento del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el reporte titulado “Referencia Internacional sobre Cambio Climático”, las sequías sucedidas en Zacatecas en el 2008, las inundaciones en el 2007 en Tabasco, así como el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que azotaron Guerrero en septiembre del 2013, constatan la vulnerabilidad de México ante el cambio climático.

Con base en el índice de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático, con proyección a finales del siglo XXI, el CESOP estableció que Veracruz, Michoacán, Guerrero y Chiapas tienen el riesgo más alto de presentar lluvias torrenciales, inundaciones o ciclones tropicales.

Por otro lado, los estados con riesgo entre alto, moderado y moderado bajo son Campeche, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Querétaro y Nayarit.

En tanto que las entidades federativas del país con valores de riesgo bajo y muy bajo son la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, mismas que, por el contrario, es donde sus habitantes más sufren los fenómenos de olas de calor y sequías.

El CESOP refirió que según el índice de vulnerabilidad social por municipio, los estados del sur presentan mayor problema para enfrentarse a fenómenos naturales, mientras que los del norte conservan una mejor calificación para tener respuesta ante eventos producidos por el cambio climático.

México anuncia medidas contra calentamiento global

México anunció el viernes un plan para frenar el calentamiento global que incluye la reducción de emisiones de gas invernadero, la plantación de 250 millones de árboles y el impulso a las energías renovables y biocombustibles, aunque no estableció metas puntuales.

Las medidas fueron compiladas en la “Estrategia Nacional de Cambio Climático” y presentadas por el presidente, Felipe Calderón, que obsequió un árbol a cada uno de los asistentes. “El hecho de que otros países grandes pudieran no estar dispuestos a asumir sus responsabilidades y que dañan poderosamente el ambiente, no debe ser pretexto para desentendernos de las propias” responsabilidades, dijo.

El plan contempla reemplazar desde el próximo año autobuses y camiones de carga con más de 10 años de antigüedad y terminar con los subsidios al consumo de combustibles fósiles. México tiene muchos problemas ambientales, incluyendo una inmensa cantidad de camiones de carga ilegales, viejos autobuses y vehículos que llenan de humo negro el aire y contaminan las urbes como Ciudad de México, una de las que tiene más polución en el mundo.

El grupo ecologista Greenpeace criticó la estrategia anunciada por el Gobierno, argumentando que no tiene objetivos claros para recortar las emisiones de gases invernadero. “Desafortunadamente lo que plantea es muy ambiguo, no tiene cómos concretos, no tiene metas contables. Es insuficiente,” dijo la portavoz de Greenpeace en México, Cecilia Navarro. México es uno de los países en vías de desarrollo más importantes que participará de una cumbre sobre calentamiento global que se realizará en junio en Alemania. Estados Unidos ha rechazado el intento de Alemania de hacer que el Grupo de los Ocho, formado por países industrializados, acuerde en la cumbre fuertes recortes a las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

México, un importante productor de petróleo, usa en gran parte combustibles fósiles para generar energía. Las emisiones de carbono del país llegan a alrededor de 4 toneladas por persona por año. Estados Unidos produce cerca de 20 toneladas por persona.

MILLONES DE ARBOLES

Un panel intergubernamental sobre el cambio climático convocado por Naciones Unidas, concluyó a comienzos de mayo que el mundo debe comenzar ya a hacer esfuerzos para reducir las emisiones de gases invernadero y que el costo de estas acciones sería sólo una fracción del producto económico global. Asimismo, advirtió que los daños causados por la inacción costarían mucho más. Uno de los compromisos que recibió la ONU de varios países después fue el de plantar más de 1.000 millones de árboles en todo el mundo. “Nosotros en México nos hemos propuesto plantar este año 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte de la meta mundial,” dijo Calderón.

De acuerdo con la ONU, el calentamiento global es el responsable de las ondas de calor, aumento de intensidad de huracanes, sequías e inundaciones en todo el mundo. La estrategia también pretende aumentar la generación eléctrica de productores privados y la cogeneración de la petrolera estatal Pemex y de la industria cementera, siderúrgica y azucarera para asegurar el abastecimiento energético y reducir el impacto ambiental en su producción.

En México, la producción y distribución eléctrica están en manos del Estado, pero en los últimos años se ha permitido la generación de productores privados independientes. Otras de las metas incluyen tratar y reutilizar todas las aguas en México para la próxima década, impulsar el uso de energías renovables como la eólica y reducir los contaminantes en la gasolina. “La acción colectiva y simultánea es urgente, trasciende lo ambiental y se convierte en el mayor desafío económico, energético y tecnológico de nuestro tiempo,” dijo la secretaria general adjunta de gestión de la ONU, Alicia Bárcenas, ex secretaria de Medioambiente de México.

Fuente: Reuters

Fuente: El Economista