Skip to content

México presente en la Cumbre Climática COP25 Madrid @SREMx

greta thunberg

México reitera su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de París. Nuestro país ha participado activamente en los sesiones previas a la 25° Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluyendo la 50° sesión de los Órganos Subsidiarios (SB50) de la CMNUCC, celebrada en Bonn, Alemania, del 17 al 27 de junio de 2019, y la Pre – COP 25, la cual se llevó a cabo en San José, Costa Rica del 8 al 10 de octubre 2019.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que diversas dependencias y organismos representarán a México en la 25 Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-25) que se celebra en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

Indicó que la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, encabezará la delegación mexicana, que reafirmará su compromiso con el avance de la agenda multilateral en el combate al cambio climático.

Mediante un comunicado, indicó que la delegación mexicana abarca un amplio espectro de sectores del país como son el gobierno federal, los gobiernos estatales y locales, organizaciones sociales, académicas y del sector privado.

El gobierno mexicano estará representado por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) que están a cargo de las negociaciones oficiales.

Otros organismos de la administración pública federal como las Secretarías de Desarrollo Rural, Energía, Marina, Hacienda y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) también forman parte de la delegación.

México ante el Cambio Climático

El carácter transversal que requiere el cambio climático, implica un desarrollo económico bajo en carbono, la inclusión social y equitativa, y un manejo racional, conservación y restauración de los recursos naturales, es decir, un desarrollo sustentable.

La acción global y local frente al cambio climático es ineludible e impostergable. Desde el año 2012 México inició, con la entrada en vigor de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), una transición legal e institucional para la atención de este fenómeno en donde actualmente la ciencia y la tecnología deben encaminar los esfuerzos del quehacer público para salvaguardar el bienestar de la población.

 A su vez, nuestro país está comprometido con la comunidad internacional en la lucha frente al cambio climático y ha instrumentado un enfoque pragmático a través de sus contribuciones nacionalmente determinadas (CND), que a la par de reducir emisiones y tomar medidas para disminuir la vulnerabilidad de la población, los ecosistemas y la infraestructura, dan oportunidades para la continuidad del desarrollo económico y la creación de empleos en el país.

El año 2020 supone el comienzo de una nueva etapa para México y el mundo en el cumplimiento de las CND, al ser el periodo donde deben de empezar a implementarse las acciones comprometidas en el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.