Saltar al contenido

78 % de los mexicanos tienen poco o nulo interés por el medio ambiente

Kantar realizó un estudio global denominado Who Cares, Who Does?  donde se menciona que el 30 % de las familias en todo el mundo son activas o creyentes con respecto a su preocupación del medio ambiente, pero solo la mitad de este grupo actúa al respecto. Esta información se obtuvo al realizar una encuesta global que abarca 24 países de Europa, Latinoamérica y Asia. El objetivo, más allá de ver qué preocupa a los consumidores, es analizar qué acciones dicen estar tomando y si éstas se reflejan en sus compras.

En el caso de México, vemos que 78 % de los mexicanos tienen poco o nulo interés por el medio ambiente y no toman acciones, son eco-desinteresados; mientras que el 5 % son eco-activos,  siempre o frecuentemente en su día a día consideran algo para no afectar al planeta; 3 % son eco-creyentes, los cuales saben que es importante, sin embargo, hacen pocas acciones, y finalmente el 14 % de eco-considerados, tiene conocimiento de la situación, sin embargo por economía o practicidad no optan por este tipo de productos amigables con el medio ambiente. Se observa que son pocos los mexicanos que están interesados en hacer algo por cuidar la tierra, por ejemplo, comprar productos ecológicos, de material reciclado, que no afecte el medio ambiente, etc. 

Las personas que toman acciones se enfrentan a no encontrar este tipo de productos en las tiendas donde normalmente compran, considerando que actualmente las familias mexicanas adquieren en los establecimientos que se encuentran cerca de sus hogares, como tiendas de conveniencia, de la esquina, etc., además están dispuestos a pagar más sí: 

  • 53 % – El envase está fabricado con material reciclable y que pueda ser 100% reutilizable
  • 52 % – El plástico es biodegradable
  • 48 % – Es un alimento orgánico o cosmético natural
  • 44 % – Es un producto local
  • 35 % – El envase no está fabricado con plástico sino con vidrio

Adrián Ávalos, Expert Solutions de la División Worldpanel de Kantar México menciona: “Los temas de medio ambiente que más aquejan a los mexicanos son los relacionados con el agua, ya sea contaminación, escasez y desperdicio (44 %), el cambio climático es otro (16 %) y la contaminación del aire por gases (12 %), serían los tres principales. Hay que considerar algunas acciones que ya están implementando como usar trapos, paños, utensilios lavables para limpiar (85%), al salir llevan sus botellas rellenables (46 %) y utilizan jabón en barra en lugar de líquido para reducir el consumo el plástico (45 %). Esto nos indica que comienza a haber cambios en la forma en que la gente hace sus compras regulares, éstos terminarán modificando la dinámica actual de los fabricantes de productos de consumo masivo”.

Otras de las acciones que hacen los hogares mexicanos dispuestos a cuidar el medio ambiente es cocinar para si mimos, 79 % lo hace con productos frescos. Además, 48 % va en bicicleta o transporte público para contaminar menos el aire, y 44 % compra porciones de comida en formatos más pequeños para no desperdiciar.

A nivel global, la preocupación por los desperdicios de plástico ocupa el segundo lugar, mientras que el cambio climático y la contaminación del agua son el primer y tercer lugar, respectivamente. En el caso de México, Adrián Ávalos, Expert Solutions de Kantar explicó algunas de las declaraciones“En cuanto a los desechos de plásticos vemos que el 44 % mencionó que los fabricantes de productos deberían de evitar el uso del mismo tanto como sea posible, mientras que el 30 % dijo que los consumidores podrían elegir productos sin plástico, y finalmente el 14 % opinó que el gobierno debería modificar las leyes para lograr mayores avances en este tema”.

Algunas de las soluciones que podrían venir por parte de los fabricantes serían: 45 % de las familias mexicanas consideran que éstos podrían usar plástico que sea 100 % reutilizable, el 36 % declaró que podrían utilizar materiales diferentes como papel o vidrio y el 35 % que redujera la cantidad de plástico por envase. Si observamos del lado de los consumidores las principales causas de desperdicio en los hogares son, con un 59 % los envases de plástico de detergentes, limpiadores y producto de higiene personal55 % dijo que son botellas desechables de plástico y 50 % las bolsas de plástico para las compras.

Finalmente, las principales preocupaciones que tienen las familias mexicanas con respecto al plástico es la contaminación de las aguas por el desperdicio de plástico con 62 %sufrimiento de los animales marinos por la ingesta de este material, 59 %, y contaminación del aire derivado de la quema de los desperdicios, 55 %. Adicional, Adrián Ávalos de Kantar México agregó: “El 28 % de los mexicanos declaró que escucha o revisa noticias relacionadas a temas medioambientales; el 19 % dijo que leyó artículos en redes sociales y 13 % escribió o compartió contenido en social media. En conclusión, vemos que son pocos los que se preocupan y hacen algo al mismo tiempo, pero si se suman todas las partes interesadas se podrá crear mayor conciencia de la situación. Este es un fenómeno global que, si bien es cierto, apenas comienza a tomar fuerza en México, sabemos que tendrá un desarrollo acelerado por las tendencias que vemos a nivel mundial”.