Saltar al contenido

Michelin ya trabaja en una llanta inteligente y biodegradable

La marca francesa Michelin se comprometió a reducir en un 20% su huella de carbono para el año 2030, parte de las acciones que tomará para lograrlo es la investigación e implementación de nuevos materiales y diseños para sus neumáticos. El prototipo llamado “Vision” fue presentado en la ciudad de Montreal, Canadá, y consta de un neumático impreso en 3D con materiales de base biológica, biodegradables y reciclables que no necesitan de aire para sostener el vehículo.

El neumático soporta el vehículo gracias a su estructura de panal, eliminando la posibilidad de una ponchadura, además de tener la posibilidad de reemplazar la capa que esta en contacto con el piso mediante estaciones con impresoras 3D para recuperar el desgaste o cambiar la textura de la llanta según la necesidad.

En la conferencia de prensa, el vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Michelin declaró:

Es un concepto de largo plazo, que conjunta nuestra visión sobre nuestras metas de movilidad sostenible. Los componentes que acabamos de describir son los temas de investigaciones que se llevan a cabo actualmente.

Además de estas características, el neumático “inteligente” contará con sensores conectados a la nube que mostraran en tiempo real sus condiciones de desempeño y desgaste, además de poder hacer sugerencias al conductor según el clima, destino e incluso modo de conducción para obtener un rendimiento óptimo.