Así serán las nuevas experiencias de turismo inmersivo gracias al 5G

Pasa la nota:

Vehículos autónomos mostrarán las ciudades a través de ventanas que serán pantallas interactivas

El despliegue de las redes 5G en las ciudades permitirá a personas, vehículos y todo tipo de dispositivos automatizados conectarse a internet a velocidad ultrarápida (hasta 20 veces más rápido que en la actualidad) en mitad de la calle. Y esta nueva infraestructura hará posible a su vez crear nuevas experiencias turísticas, tal como hemos visto en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona.

En el MWC se ha presentado un proyecto conceptualque forma parte del programa “5G Barcelona”, impulsado desde la asociación Mobile World Capital Barcelona

El objetivo es crear proyectos pilotos 5G, de modo que Barcelona sea un banco de pruebas de esta tecnología, y el turismo inmersivo es una de las ideas que se están desarrollando

“La idea es que cuando el turista se esté desplazando por la ciudad en un vehículo con conexión 5G, podrá ver una capa de contenidos a través de la propia ventana, que será una pantalla interactiva, como una forma de realidad aumentada”, explica Albert Valeta Arcarons, de la empresa Mediapro, que ha desarrollado este concepto.

Ese vehículo podría ser por ejemplo un mini-autobús robot sin conductor, un taxi u otro coche equipado con pantallas interactivas en sus ventanas.

Vehículos con sensores

“Ya existen vehículos con sensores que son capaces de captar información del exterior, para circular, aparcar, geolocalizarte, etc. Así que podemos aprovechar esta tecnología para explicar al viajero si está pasando por delante de un monumento emblemático, proyectarle unas imágenes históricas o en tres dimensiones, etc”, explica el responsable de Mediapro.

“Teniendo en cuenta que hoy en día destinamos mucho tiempo de nuestra vida a transportarnos, este modelo es escalable a nivel de cualquier ciudad, que tiene sus propias historias y puede contarnos mil cosas sobre los sitios por donde pasas”, remarca Albert Valeta.

Otra posibilidad es que, además de funcionar como “guía turístico”, estos vehículos muestren anuncios de determinados establecimientos a través de las ventanas, adaptados al perfil de cada viajero, que previamente se habrá registrado en la plataforma.