Terrenos de Texcoco para el NAIM podrían convertirse en parque ecológico @lopezobrador_

Pasa la nota:

Grupos ambientalistas de México tuvieron otro motivo para celebrar el resultado de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM). Aparte de la cancelación de las obras en Texcoco, Andrés Manuel López Obradoraludió que estos terrenos serían aprovechados para transformar el espacio en un parque ecológico.

Acompañado por Javier Jiménez Espriú, Alfonso Romo y José María Riobóo, el presidente electo anunció que al cancelar el proyecto de Texcoco, el lago Nabor Carrillo -de las únicas fuentes que tiene el Valle de México para captar agua de lluvia- seguirá siendo una alternativa de seguridad hídrica para la población y hábitat de cientos de especies de aves migratorias y endémicas.

Es importante también destacar que de esta manera se salva el lago Nabor Carrillo y no se van a ahuyentar los patos, las aves. Esto es un triunfo para el movimiento ambientalista.

En su conferencia de prensa, López Obrador también indicó que se consultará a expertos y miembros de la ciudadanía sobre el futuro del terreno federal del lago de Texcoco, anticipando que podría ser transformado en un parque ecológico.

Desde luego que tenemos que rescatar el lago […] Se va a analizar qué hacemos, por ejemplo, eso tiene que ser un eje, un parque ecológico, un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante.

La semana pasada, el equipo de transición de AMLO convocó a la ciudadanía para participar en una consulta sobre la construcción del NAIM. De acuerdo a la publicación de los resultados, se registraron 747 mil votos a favor de la opción de Santa Lucía, contra 310 mil votos que se pronunciaron por continuar las obras en Texcoco.

Una de las principales críticas sobre el proyecto de Texcoco era el impacto ambiental sobre la población de las zonas aledañas, influyendo sobre el desabasto de agua, aumentando la emisión de gases de efecto invernadero, agravando el problema de la calidad del aire, y destruyendo el hábitat de las miles de aves migratorias y playeras que anidan, buscan alimento o transitan la zona.