Saltar al contenido

Estos productos están fortaleciendo el sector agropecuario de México en el mundo

Cerveza, aguacate, jitomate, tequila y berries son las ‘joyas de la corona’ de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Comercial Vía Internet (SIAVI) y el Banco de México.

La exportación de cerveza creció 11 por ciento de 2016 a 2017.

México es el cuarto productor de cerveza y el principal exportador a nivel mundial, en 2017 se exportaron 3 mil 768 millones de dólares de la bebida a todo el mundo, lo que representó un crecimiento de 110 por ciento, con relación a la cifra de 2007.

El segundo producto más exportado por México es el aguacate; el país es el principal exportador a nivel global. En 2007, del llamado ‘oro verde’ se vendieron más de 2 mil 827 millones de dólares al exterior, un crecimiento de 399 por ciento en sus ventas desde el 2007.

Las cifras del aguacate lo convierten en el cuarto producto agroalimentrario con mayor crecimiento en sus ventas al exterior en los últimos 10 años.

El jitomate es el tercer producto estrella mexicano en los mercados internacionales. En 2017 dejó ingresos por más de mil 756 millones de dólares y ha incrementado su venta en este sentido más de 81 por ciento, lo que lo convierte en el onceavo producto con mayor aumento en sus exportaciones en los últimos 10 años.

La bebida alcohólica nacional por excelencia, el tequila, es uno de esos productos que se ha mantenido en el top 5 de exportaciones por muchos años, tan sólo en 2017 se exportaron más de mil 265 millones de dólares del producto que ha crecido en su venta al exterior en 90 por ciento en los últimos 10 años.

Finalmente, las berries, la quinta ‘joya’ de la exportación agroalimentaria mexicana, anotaron ventas por mil 19 millones de dólares en mercados foráneos, lo que significa que de 2007 al 2017 su exportación creció 446 por ciento, lo que lo transforma en uno de los tres productos agro con más crecimiento fuera de la frontera nacional en la última década.

Placeholder block