Saltar al contenido

Nobel de la Paz para Trump, por acuerdo Israel – Baréin

marketing político

Un parlamentario noruego ha propuesto al presidente de EE.UU., Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz de 2021 por su esfuerzo hacia un acuerdo pacífico en donde Israel y Baréin normalizarán sus relaciones.

En una declaración conjunta de Estados Unidos, Baréin e Israel, los líderes de los tres países anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y el Reino de Baréin.

Sobre el acuerdo histórico, evento que nomina a Trump para el Nobel de la Paz

Ciudadanos de Israel, estoy emocionado de anunciarles que esta noche lograremos otro acuerdo de paz con otro país árabe, Baréin. Este acuerdo se suma a la paz histórica con Emiratos Árabes Unidos

Benjamin Netanyahu, Primer ministro israelí Acto que anima el nobel de la paz hacia EU

Estados Unidos logra mayor protección

Normalizar las relaciones entre Israel y los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del golfo Pérsico, es un objetivo clave de la estrategia regional implementada por Trump para contener a Irán, enemigo íntimo de Washington y también del Estado hebreo.

Baréin e Israel comparten la misma hostilidad hacia Teherán, al que Baréin acusa de instrumentalizar a la comunidad chiíta del país contra la dinastía sunita gobernante.

Durante una visita del canciller estadounidense Mike Pompeo a la capital Manama a fines de agosto, el rey de Baréin reafirmó que su país apoyaba la creación de un Estado palestino, rechazando al parecer el llamado de Washington para establecer relaciones con Israel.

Donald Trump, propuesto de nuevo para el Nobel de la Paz

Donald Trump ha vuelto a ser propuesto para recibir el premio Nobel de la Paz, según avanza la Fox News. El presidente de Estados Unidos es el candidato elegido por el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde por la intermediación en el acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Tybring-Gjedde elogió a Trump por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en el tiempo en todo el mundo. “Creo que ha intentado crear más paz entre las naciones que la mayoría de los nominados al Nobel de la Paz”, expone el noruego a la par que lanza un dardo directo a Barack Obama, galardonado en 2009.

Esta sería la segunda vez que proponen a Donald Trump para este galardón, ya que en 2018 el mismo Tybring-Gjedde junto a otro funcionario noruego apostaron por él tras la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte. Aquel año el premio fue para el congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad por “sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados”.