Saltar al contenido

Francia renuncia a construir nuevo aeropuerto y devuelve tierra a agricultores

¿Sabías que El presidente francés renunció el 18 de enero del 2018 a la construcción de un polémico aeropuerto en Notre-Dame-des-Landes? Programado para construirse cerca de Nantes, en el noroeste del país, que había enfrentado a los ecologistas con los políticos locales, quienes lo consideraban importante para el desarrollo regional.

El proyecto de ese nuevo aeropuerto ya tenía la aprobación desde el 2008 y estuvo planeado para construirse desde el 2012 con un presupuesto de 580 millones de euros.  Pero este 2019 Francia renuncia a construir nuevo aeropuerto y devuelve tierra a agricultores.

Tras décadas de polémica y protestas, el gobierno francés anunció sin vacilación la cancelación de la construcción de un controvertido aeropuerto en el municipio de Notre-Dame de Landes, en el oeste, debido a la presión de un movimiento de protesta de campesinos, ecologistas y ultraizquierdistas.

El anuncio fue realizado por el primer ministro Edouard Philippe tras el consejo semanal de ministros del gobierno galo. “Las condiciones no se reúnen para lograr el proyecto del aeropuerto de Notre-Dame-des-Landes”, declaró el jefe de gobierno.

Philippe explicó que el Estado francés no se quedará con los terrenos en los que iba a ser edificado el aeropuerto ocupados durante años por manifestantes opuestos a la construcción del aeródromo que han instalado una comuna autónoma en el lugar

El jefe del gobierno dio hasta la próxima primavera a los manifestantes para cesar las protestas, los cortes de carretera y abandonar los terrenos de la zona en los que en 2012 se enfrentaron violentamente con las fuerzas del orden.

Pero los manifestantes, denominados “zadistas”, rechazan abandonar el área, según voceros del grupo.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, alrededor de tres mil gendarmes podrían ser desplegados en la zona para obligar a los manifestantes, entre los que también figuran campesinos, a abandonar el área.

Políticos conservadores franceses criticaron la decisión del gobierno galo que consideraron una “capitulación” del presidente Emmanuel Macron ante los manifestantes.

Según un sondeo realizado este día, tres de cuatro franceses apoyan la decisión final tomada por el gobierno galo de paralizar definitivamente el proyecto iniciado en los años 60 del siglo XX que buscaba impulsar el desarrollo en el oeste de Francia y apoyaba la presidencia municipal de la ciudad de Nantes.

El gobierno galo planea ahora, explicó el primer ministro, ampliar el aeropuerto de Nantes, oeste, para que dé más servicios a la zona en la que iba a ser construido el nuevo aeródromo.

Cómo fue posible la cancelación del aeropuerto en el municipio de Notre-Dame de Landes?

Se trata de una medida de alto contenido simbólico, puesto que supone la primera renuncia de Macron a uno de sus compromisos de campaña, durante la cual se había comprometido a respetar el resultado de un referéndum celebrado en 2016 y en el que el 55% de los habitantes de la zona se manifestaron a favor de la obra. PERO….

Después de estudiar el proyecto y encargar un informe completo a expertos, Macron decidió devolver las tierras expropiadas a los agricultores. y Cancelar lo que sería el nuevo aeropuerto.

Para continuar con la Propuesta de que Francia tenga mejor espacio para el tranporte aéreo , El gobierno de Francia tomó la decisión de agrandar el actual aeropuerto de Nantes con soluciones que reduzcan las molestias sonoras que provocan en la ciudad, al tiempo que mejorarán los enlaces ferroviarios entre la región y los aeropuertos de París, para que los habitantes tengan cerca conexiones internacionales.

La decisión fue bien recibida por los ecologistas y por las personas que ocupaban las tierras en las que iba a ser construido el aeropuerto, unos 300 franceses.

Sin embargo, la decisión de Macron provocó una gran molestia entre buena parte de los dirigentes regionales, así como de la oposición conservadora, que consideró que Macron cedió ante la presión de los ecologistas.