Saltar al contenido

Estamos calculando bien nuestra huella de carbono?

Aunque las calculadoras para medir nuestra huella de carbono y el mismo concepto nos han hecho personas más consciente, las empresas siguen fallando

Plogging como deporte

De dónde salió el término huella de carbono? Quién lo inventó? Se trata de una empresa, quien acuñó el concepto y es una empresa que lo tuvo que hacer. Sigue leyendo…Porque gracias a una campaña ahora nos interesa nuestra huella de carbono y su impacto ambiental.

British Petroleum, la segunda compañía petrolera no estatal más grande del mundo, con 18.700 estaciones de servicio y gas en todo el mundo , contrató a los profesionales de relaciones públicas Ogilvy & Mather para promover la inclinación de que el cambio climático no es culpa de un gigante petrolero, sino de los humanos.

Es aquí donde British Petroleum, o BP, promovió por primera vez y pronto popularizó con éxito el término “huella de carbono” en los primeros años. La compañía presentó su “calculadora de huella de carbono” en 2004 para poder evaluar cómo funcionaría su vida diaria normal, comprar alimentos y viajar es en gran parte responsable de calentar el mundo.

Una década y media después, la “huella de carbono” está en todas partes. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. tiene una calculadora de carbono . Se han desarrollado guías sobre “Cómo reducir su huella de carbono”. Y ahora todos creemos que debemos medir la huella de carbono….

La intención de reducir la huella de carbono, es buena más la responsabilidad sigue siendo de las industrias no de la persona

Cuando inicio la pandemia, algo cambio para positivo: el medio ambiente. Miles de millones de personas vivimos en confinamiento, cierto. Pero también muchas industrias cerraron: transporte, aviación, turismo, fábricas de cerveza, fabricas de cemento, maquiladoras, eventos, etc… y esto limpio los cielos, los mares y el medio ambiente.

Pero no porque los humanos no estaban en las calles, sino por las industrias cerradas. Porque el verdadero número que le importa al calentamiento global, es la cantidad de dióxido de carbono que atrapa el calor que satura la atmósfera.

Si las empresas bajan su huella de carbono, entonces si estaremos combatiendo el Calentamiento Global. Mientras tanto, no

Regresando a la campaña de BP y sus esfuerzos por animar a las personas a preocuparse y ocuparse por calcular la huella de carbono individual, mientras la misma empresa sigue contaminando (recordemos el derrame de BP de petróleo en el Golfo de México) y produciendo cantidades de petróleo y gas todos los días (4 millones de barriles por día en 2005 frente a 3,8 millones de barriles en la actualidad ). En 2019, BP compró su “mayor adquisición en 20 años”, nuevas reservas de petróleo y gas en el oeste de Texas que le dieron al gigante petrolero “una posición sólida en uno de los parches de petróleo más calientes del mundo”, según la compañía. Hoy, BP promociona su incursión en combustibles con bajas emisiones de carbono , pero su alcance es limitado. En 2018, BP invirtió el 2.3% de su presupuesto en energías renovables. Su pan y mantequilla sigue siendo petróleo y gas negros. ¿Qué dieta baja en carbono, están siguiendo ellos?

Es evidente que BP no esperaba reducir su huella de carbono. Pero la compañía ciertamente quería que el público, que viajaba a trabajar en automóviles a gas y almacenaba sus víveres en refrigeradores alimentados principalmente por carbón y electricidad generada por gas, intentara, inútilmente, reducir significativamente su huella de carbono

Las empresas responsables dando el mensaje correcto tras la acción incorrecta

BP quiere que acepte la responsabilidad del clima globalmente perturbado. Al igual que los industriales de bebidas querían que la gente se sintiera mal por la gran contaminación creada por sus plásticos y latas, o más siniestramente, las compañías tabacaleras culpaban a los fumadores por volverse adictos a los productos cancerígenos adictivos . Hemos visto este libro de jugadas manipulativo antes, y BP lo jugó bien.

¿Cuál es su huella de carbono?