Saltar al contenido

Cómo compartir mejor la historia de sostenibilidad de su empresa

Toda empresa, grande, mediana o pequeña tiene su historia de sostenibilidad única. No importa la duración, sino la forma de comunicación

sobre teorias de conspiracion

Compartir su historia de sostenibilidad no es tarea fácil. Para involucrar efectivamente a un grupo de audiencia creciente y diverso, debe adaptar y evolucionar continuamente el contenido que está sirviendo y cómo lo está sirviendo. Para ayudarlo a comunicar mejor su historia de sostenibilidad, seleccionamos esta colección de artículos, libros blancos, videos e infografías.

En SeResponsable, hemos ayudado a numerosas compañías a articular y compartir de manera más efectiva todo lo que están haciendo para tener un impacto positivo en el mundo, pero sobre todo en las comunidades en donde operan.

Desde la construcción de la estrategia de comunicación responsable interna y externa, hasta liderar una intensa campaña de redes sociales , hasta la creación del complejo informe anual integral de sostenibilidad, tenemos una amplia experiencia sobre cómo ayudar a las empresas a compartir su historia de manera más significativa. Tomando el propósito institucional como pilar y guía.

Te compartimos algunas de nuestras ideas sobre historia de sostenibilidad: de Qué compartir, con Quién compartirlo y Cómo compartirlo.

Involucrando a una audiencia diversa con su historia de sostenibilidad única

Para comenzar con una vista de más alto nivel, hemos creado el Esquema “SeResponsable” de narrativa de sostenibilidad que contiene una lista de a Qué servir y a Quién servir. 

Este esqueme ilustra las diferentes iniciativas de sostenibilidad que se pueden compartir, junto con los diversos canales y medios para compartirlas.

ENTREGABLES
EstrategiaVisión y Propósito
Mitigación de Riesgos
Materiabilidad
Objetivos y Progresos
Mega TrendsCambio Climático
Escasez de Recursos
Eventos económicos
Impactos SocialesImpacto Humano
Inversión en la Comunidad
Voluntariado
Filantropía
Bienestar en Clima Laboral
Diversidad
Impactos EconómicosPerformance
Desarrollo de Valor
Positivo Neto
Impactos en Medio AmbienteAgua
Residuos
Energía
Emisiones
HERRAMIENTA PARA ENTREGABLES
DigitalSitio Web Institucional
MicroSitio
Redes Sociales
Videos Corporativos – Videos Animados
E-Mail
Blog
Intranet
Reportes Internos – PDF Interactivos
Reportes Anuales
Infografías
ImpresoInformes Completos – Comprehensive Report
Executive Summary
Fact Sheets de una página
Posters y Señalización
Brochure – libreto
OutReachCursos de Entrenamiento
Presentaciones PowerPoint
Concusros
Relaciones Públicas – Relación con Medios
Iniciativas de Marketing
Cuestionarios Ejecutivos
Charlas Institucionales

Según nuestro Esquema SeResponsable, tenemos muchas opciones y formas de contar tu historia de sostenibilidad, desde informes GRI e informes anuales completos hasta redes sociales y guías de empleados internos. 

Pero, independientemente de cuál de las muchas historias / iniciativas / hitos de impacto que desee compartir, es importante que su entrega esté estratégicamente atendida a cada uno de sus diversos grupos de partes interesadas. 

Por ejemplo, los inversionistas o socios no necesariamente necesitan escuchar sus historias de bienestar, al igual que los consumidores que compran sus productos no estudiarán rigurosamente su informe anual de sostenibilidad. A continuación, hemos trazado los canales y el contenido para darle una perspectiva sobre cómo comunicarse mejor con el público más importante.

Identificando tus canales y contenido para la historia de sustentabilidad

SOCIOS E INVERSIONISTASHERRAMIENTAS
EstrategiaVisión y Propósito
Alineación y Visión con la Sustentabilidad
Mitigación de Riesgos
Impactos EconómicosCreación de Valor
Performance
DigitalSitio Web Institucional
Emails Targeting
Reportes Digitales
ImpresosReportes Impresos
OutReachCuestionarios Ejecutivos
Charlas Institucionales
Presentaciones PowerPoint
LIDERAZGOHERRAMIENTAS
EstrategiaVisión y Propósito
Alineación con Visión
Mitigación de Riesgos
Materiabilidad
Objetivos y Progresos
OutReachConversaciones Uno A Uno
WorkShops y Reuniones
Presentaciones
Eventos
EMPLEADOSHERRAMIENTAS
EstrategiaVisión y Propósito
Alineación con Visión
Impactos SocialesImpacto Humano
Bienestar en Clima Laboral
Diversidad
DigitalEmail Corporativo
Video Institucional
Intranet
Blog
OutReachEntrenamiento
CLIENTESHERRAMIENTAS
Mega TrendsCambio Climático
Escasez de Recursos
Eventos Mundiales
Impactos SocialesImpactos Humanos
Inversión en la Comunidad
Impactos en Medio AmbienteAgua
Residuos
Energía
Emisiones
DigitalSitio Web Institucional
Redes Sociales
Videos Corporativos – Videos Animados
Blog
OutReachRelaciones Públicas
Eventos
Marketing Con Causa
ONGsHERRAMIENTAS
EstrategiaMateriabilidad
Objetivos y Progresos
Impactos AmbientalesAgua
Residuos
Energía
Emisiones
DigitalSitio Web Institucional
MicroSitio
Emails Targeting
Reporte Digital
Reporte Anual Digital
OutReachAlianzas Estratégicas
Eventos
Relaciones  Públicas

Si bien la sostenibilidad no es un concepto particularmente nuevo para muchas empresas, atraer a una audiencia moderna ciertamente lo es. La verdad que la mayoría de nosotros en este espacio ya conocemos es un territorio bien tratado: los consumidores y empleados modernos quieren comprar y trabajar para empresas que se alinean o comparten valores similares.

Beneficios de redactar la historia de sustentabilidad

Cuando la sostenibilidad está alineada con la misión, la visión y los valores de una organización, las empresas a menudo experimentan una gran cantidad de beneficios: mejor reputación, participación de las partes interesadas y mayor conciencia y lealtad del cliente, pero solo si la sostenibilidad se comunica de una manera que (primero) realmente se obtiene la atención de la audiencia y (segundo) convence a la audiencia de que deberían preocuparse. La historia de sostenibilidad, se debe contar diferente para cada uno de tus grupos de interés.

Aunque el interés en la sostenibilidad está aumentando, se ha abierto una gran brecha entre lo que el público quiere saber y lo que las compañías realmente les dicen. 

Las organizaciones pueden quedar atrapadas en un remolino vertiginoso de datos de sostenibilidad, logros y elogios, que pueden ser tediosos para investigar y, francamente, no tan interesantes para la mayoría de las partes interesadas. Tal como lo vemos, muchas compañías aún no logran conectar la sostenibilidad con el panorama general o no describen por qué algo de esto debería importar a su audiencia.

Las razones de la comunicación de la RSE ineficaz son variadas: estructura organizativa aislada, interrupción de la comunicación interna, falta de aceptación de los tomadores de decisiones clave, etc.

Muchas compañías se ven esposadas por las limitaciones de los recursos, la capacidad y los presupuestos de su equipo para cumplir con los requisitos. de las expectativas de los interesados ​​en constante evolución.

En cualquier caso, la brecha entre la sostenibilidad y las tácticas de comunicación efectivas (que involucran al público, no solo volcar información sobre ellas) debe cerrarse si queremos desbloquear la gama completa de beneficios que la sostenibilidad puede crear.