Llega a México plataforma digital Teatrix, un servicio de streaming para ver obras de teatro en línea 2021

La pandemia de Covid-19 aceleró la llegada a México de la plataforma digital Teatrix, un servicio de streaming para ver obras de teatro provenientes de distintos países de habla hispana en pantallas y dispositivos móviles.

TEATRIX es como un NETFLIX del Teatro – más Cultura

Es el Netflix del teatro, literalmente. Creo que es la forma más sencilla de ejemplificarlo, declara el productor Óscar Carnicero, director de la plataforma. Originada en Argentina hace 5 años, donde su número de usuarios ya asciende a 60 mil, Teatrix llega al País con un acervo dramático de su país de origen y de España, además de producciones nacionales.

Creemos, y lo creemos firmemente, porque por eso trajimos Teatrix, que los hábitos de consumo van a cambiar para siempre (por la pandemia); van a cambiar muchísimo, y eso no quiere decir que el teatro va a dejar de existir, va a seguir existiendo, evidentemente, pero sí van a cambiar mucho los hábitos de consumo.

Tendencias de obras de teatro post COVID19

Y es que, sorpresivamente, este año el arte dramático se vio obligado a saltar a las pantallas ante el confinamiento y la consecuente parálisis de la actividades culturales presenciales.

Con alrededor de 80 obras en su catálogo, Teatrix funciona igual que todos los servicios digitales de esta gama, con una navegación sencilla a través de sus contenidos, que pueden verse en su totalidad todas las veces que se desee con una suscripción mensual de 159 pesos o anual de mil 650.

En esta primera etapa del proyecto, además de ofrecer las obras de otros países, la plataforma se ha acercado a productores mexicanos para grabar obras recientes que tuvieron que parar sus temporadas por la pandemia o que apenas lograron concluirlas.

Ahora, en un primer momento, nos acercamos a productores amigos, evidentemente productores con los que teníamos un contacto más personal, y de esos productores escogimos las piezas que sentíamos que podían ser de interés del público y grabamos esas obras.

Para ofrecer producciones que se asemejaran más al contenido al que los usuarios se encuentran habituados por los medios audiovisuales, Teatrix rehúye de la idea de una toma estática y realiza todas sus grabaciones a cuatro o seis cámaras, en calidad Full HD, en alta definición.

Obras en TEATRIX

Éste es el tratamiento que han recibido obras teatrales como A ocho columnas, de Salvador Novo, en una adaptación y dirección de Fernando Bonilla; Cachorro de León, un monólogo actuado y dirigido por Conchi León, o Recursivo, una gala coreográfica del Mexico City Ballet, pues la danza puede también asomar de pronto en el catálogo, o incluso la música: uno de sus últimos estrenos, por ejemplo, es un concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM en honor a Ludwig van Beethoven, a 250 años de su nacimiento.

De acuerdo con el director de la plataforma, la intención es que las artes escénicas mexicanas puedan verse reflejadas en todos sus géneros sin importar el circuito del que provenga, bajo la premisa de que no hay teatro culto o comercial, sino únicamente el bueno y el malo.

Teatrix siempre va a estar abierto porque creemos que tiene que ser representativo mexicano de todo lo que hay de teatro en México, y que el teatro, como dice ese slogan que suena muy trillado, pero es cierto: ‘El teatro somos todos'»

Actualmente, Teatrix, que ofrece desde dramas hasta comedias y musicales, ya cuenta con aplicaciones móviles para sistemas operativos iOS y Android, además de poder usarse con Roku, Chromecast y en cualquier smart tv.

Además de contar con algunas producciones pago por evento, que cuestan la mitad para suscriptores, Carnicero asegura que el acervo mexicano seguirá en crecimiento como una alternativa también para la cadena del teatro con el fin de hacerse de recursos por el pago de regalías.