Sé parte del #octubrerosa cada año. Por la lucha contra el cáncer de mama

Pasa la nota:

octubre rosaOctubre Rosa es una campaña de concientización para la prevención del cáncer de mama y varias empresas en todo el mundo hacen eco para que las mujeres se revisen periódicamente y en caso de que les sea detectada esta enfermedad pueda ser curada a tiempo.

El lazo rosa fue introducido por primera vez por la Fundación Susan G. Komen Breast Cancer, cuando se regaló un lazo rosa a cada participante de la maratón en la que participaban supervivientes del cáncer, celebrada en Nueva York en 1991, aunque por entonces no tiene la misma repercusión que en la actualidad.

Fueron los activistas de la lucha contra el SIDA los que se sintieron inspirados por el impacto que supondría crear un símbolo con un lazo rojo y decidieron emprender una campaña para que la gente pudiera ayudar a la causa y solidarizarse con ella.

Así, en 1992, Alexandra Penney, editora de la revista de salud para mujeres Self, invitó a la que entonces era Vicepresidenta General de Estée Lauder, Evelyn Lauder, a que participara en el mes contra el cáncer ese año. Ambas trabajaron en la idea de hacer lazos y obtener apoyo del mundo de la cosmética para distribuirlos a través de las tiendas de Nueva York.

El lazo rosa se convirtió en un símbolo internacional cuando Penney y Lauder quisieron colaborar con Charlotte Hayley, una mujer de 68 años que luchaba contra el cáncer y había producido lazos de color melocotón, vendiéndolos con una tarjeta que decía: “El presupuesto anual del instituto nacional del cáncer es de 1,8 billones de dólares estadounidenses y solamente el 5% está destinado para la prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos, usando este lazo”. Hayley rechazó la oferta de colaboración de Penney y Lauder por ser demasiado comercial y el asunto se resolvió entre abogados, cuando decidieron ponerle un “nuevo” color: el rosa.

En Argentina:

#Chequeate. Es la nueva campaña de la Fundación Avon que enseña a las mujeres claras medidas de prevención y detección que son muy sencillas. Reconocer los factores incidentes como la edad, el reporte médico de cambios en las mamas, el autoexamen mensual y las acciones para disminuir el riesgo de padecer la enfermedad como una buena dieta, actividad física, evitar el uso de hormonas que contengan estrógeno y progesterona, no al sedentarismo y al tabaco, reducir el consumo de alcohol, chequear los niveles de vitamina D. La firma cosmética realizó la 10ª Caminata Avon Alrededor del Mundo por la lucha contra el cáncer de mama el pasado 28 de septiembre con 11.000 participantes, y hasta el miércoles 22 destinará la recaudación de las ventas de su labial Sexy y del soutien Seamless Cruzada -que se adquieren por folleto a un costo reducido de $ 42,99 y $ 169,99, respectivamente- a Lalcec para continuar con la campaña de concientización y el mantenimiento del Mamógrafo Móvil Avon-Lalcec, que desde 1998 lleva recorridos más de 195.000 kilómetros en todo el país.

A la pasarela. Hay que poner de moda la detección temprana y por eso, el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), asociación sin fines de lucro creada por mujeres que padecieron la enfermedad, realizará un desfile mañana, a las 17.30, en el hotel MGallery (Posadas 1232). Se suman a la movida: Tramando, Teresa Calandra, Fabián Zitta, Laura Noetinger, Blackmamba, Mila Kartei, Boerr-Yarde Buller y Jessica Kessel. El desfile estará conducido por Dalia Gutman y subirán a la pasarela mujeres que padecieron cáncer. Además, Macma lanzó la campaña Firmá una teta, realizada por David The Agency; en www.firmaunateta.org podés poner tu firma para apoyar la declaratoria de los derechos de la mujer en materia de cáncer para llamar la atención de los gobiernos sobre políticas de salud que creen conciencia sobre la crisis del cáncer de mama y cuello de útero que cada año se cobra la vida de 65.000 mujeres latinoamericanas.

Moda solidaria. Tommy Hilfiger lanza una cartera de edición limitada en una campaña protagonizada por Naomi Watts en apoyo a Breast Health International (BHI), una fundación sin fines de lucro que trabaja para lograr avances en la investigación y el tratamiento del cáncer de seno, y brinda asistencia a las personas que lo padecen para mejorar su calidad de vida. Por octavo año realiza este proyecto para concientizar y donar las ganancias al programa Fund for living de BHI. En cuero italiano en tonos azul marino con detalles en canela y bordes rojos tendrá un costo de US$ 299, de los cuales US$ 100 se destinarán directamente al programa. Se vende en las tiendas de la marca.

Limpieza en rosa. Animate a cuidarte es la propuesta de Scotch-Brite de 3M que lanza Pink, la línea en apoyo a Macma en su mensaje para la concientización y detección temprana de la enfermedad. Elegí los escobillones con cabo, las palas de mano y limpiavidrios que participan de la cruzada. Además, desde www.animateacuidarte.com difunde los métodos para la detección temprana como visita periódica al ginecólogo, una mamografía anual a partir de los 40 años y autoexamen frecuente. Sumate y buscá el hashtag #animateacuidarte en las redes sociales, la campaña invita a fotografiarse con pelucas de color rosa.

Dulce conciencia. Tic Tac apoya a Lalcec por segundo año consecutivo y durante octubre lanza la edición limitada T100 Dupla Frutilla. Inspirado en el icónico lazo rosa se consigue en todos los supermercados del país. Las pastillas combinan frutilla dulce y frutilla con menta, y vienen en un estuche por 100 triplicando el tamaño del original ¿El objetivo? La concientización y comunicación de la lucha dirigida por Lalcec.

Todos somos rosa. Las pilas AA y AAA de Energizer se pintan de rosa, para sumarse a la causa para la prevención del cáncer de mama con objeto de donar a Macma el dinero de las ventas. Una propuesta de compromiso y energía positiva con el fin de prevenir esta enfermedad.

Acompañá todos sus pasos. Es el llamado de Toot que promueve el control periódico para una detección temprana. Del 13 al 26 de este mes, la firma de zapatos infantil vestirá sus vidrieras de lazos rosas y donará todo lo recaudado en la venta de productos color rosa a FUCA (Fundación Cáncer). Además, entregará material informativo, calendarios de visitas periódicas y compartirá un lazo rosa con todos los que deseen sumarse a esta campaña solidaria. ¡Acompañalos!

Vestite y firmá. Ver es otra de las marcas de ropa que se une a la movida rosa durante este mes, promoviendo las acciones de Macma. En sus locales y en la pantalla de led del flagship store de Santa Fe y Larrea proyectará una edición especial de la campaña de Firmá una teta. Todo para juntar firmas en favor de la declaratoria de los derechos de la mujer en relación con el cáncer.

Pink power. Corrientes apuesta a convertirse en la capital nacional de la lucha contra el cáncer de mama; la Fundación Telmed, con el padrinazgo de Ricky Sarkany, impulsa la ley provincial que ya cuenta con media sanción y permitirá que las mujeres que trabajan en la administración pública cuenten con un día libre al año para hacerse control ginecológico y una mamografía. Además, el 26, a las 19, en el Salón Dorado del hotel Guaraní de la capital correntina tendrá lugar un cóctel y desfile conducido por Ricky Sarkany. Con lo recaudado y lo aportado por los sponsors se donarán 2000 mamografías a Lalcec Corrientes.

Comparte los eventos y campañas de tu país, en la sección de comentarios para conocer las propuestas locales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *