Saltar al contenido

Joe Biden anuncia nuevas medidas ante aumento de casos de la variante Ómicron en EE.UU.

Todos debemos estar preocupados por Ómicron, pero no entrar en pánico…Entre las medidas anunciadas por Biden se encuentra la aplicación de la vacuna de refuerzo y la implementación de millones de pruebas a domicilio gratuitas.

La nueva variante africana COVID19 ha sido nombrada Omicron por la Organización Mundial de la Salud, siguiendo el patrón de nombres en clave griegos como las variantes Alpha y Delta.

VARIANTE COVID19 OMICRON está muy mutado

El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que había una “constelación inusual de mutaciones” y que era “muy diferente” a otras variantes que han circulad

Esta variante nos sorprendió, tiene un gran salto en la evolución [y] muchas más mutaciones de las que esperábamos. Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

Sobre la nueva cepa africana

Nueva variante de Covid: ¿Funcionarán las nuevas medidas contra Omicron?

Es una situación que evoluciona rápidamente. El perfil genético de Omicron ha generado preocupaciones, pero hay una escasez de datos del mundo real que significa que nadie tiene la imagen completa de lo que puede hacer.

No está claro qué tan grande amenaza representa. 

Sin embargo, es en esta etapa inicial, en ausencia de hechos definitivos y cuando existe el peligro de reaccionar de forma insuficiente o exagerada, cuando el gobierno del Reino Unido tiene que actuar.

Lo que sabemos es que Omicron tiene mutaciones que teóricamente lo ayudan a propagarse más rápidamente y hay una creciente evidencia de que eso sucede en Sudáfrica.

También tiene mutaciones que teóricamente hacen que las vacunas sean menos efectivas y la Organización Mundial de la Salud dice que existe un mayor riesgo de reinfección que con otras variantes.

Pero no sabemos qué tan transmisible es. No sabemos si es más leve o más grave. No sabemos qué sucederá realmente cuando se enfrente a nuestro importante muro de inmunidad construido a través de vacunas, refuerzos y altos niveles de Covid este otoño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que una nueva variante del coronavirus es “preocupante” y la nombró Omicron

El viernes, la OMS dijo que el número de casos de esta variante, inicialmente denominada B.1.1.529, parecía estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica. 

La variante B.1.1.529 se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021

Qué tan peligrosa es la nueva variante COVID19 OMICRON?

La nueva variante OMICRON presenta bastantes mutaciones, algunas de las cuales son muy preocupantes, como un alto riesgo de re infección. Las mutaciones en la proteína pico pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, ademas hacen que las células inmunes encuentren difícil atacar al patogeno.
La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la variante OMICRON como VOC (Variante de preocupación)

Síntomas de OMICRON

Los mismos que el COVID19… El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) ha dicho que “actualmente no se han informado síntomas inusuales después de la infección con la variante B.1.1.529

A qué se refiere con VARIANTE DE PREOCUPACIÓN VOC?

La designación de Variante de preocupación significa:
🔴 Que los países deben compartir las secuencias del genoma
🔴 Los Gobiernos deben de notificar los casos / grupos iniciales a la OMS
🔴 Es urgente realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para comprender los impactos, la epidemiología, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública

Actualización sobre OMICRON:

  • 26 NOVIEMBRE 2021: El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Evolución del Virus del SARS-CoV-2 se reunió hoy para revisar lo que se sabe sobre la variante COVID19 B.1.1.529. Aconsejaron a la OMS que debería designarse como una variante de preocupación. La OMS lo ha nombrado Omicron, de acuerdo con los protocolos de nomenclatura
  • 27 NOVIEMBRE 2021: La aparición de la nueva variante de Covid-19 Omicrón, puso en jaque a los mercado financieros mundiales ante los temores de posible alza en los contagios.
  • 27 NOVIEMBRE 2021. Países activan restricciones de viaje procedentes de África.

¿Dónde se detectó esta variante OMICRON B.1.1.529?

El 22 de noviembre, el National Institute for Communicable Diseases (NICD) de Sudáfrica identificó una variante de SARS-CoV-2, perteneciente al linaje B.1.1.529. Se detectó por primera vez en la región de Gauteng, con una frecuencia relativamente alta, “con más de 70% de los genomas secuenciados (N = 71) provenientes de muestras recolectadas entre el 14 y el 23 de noviembre de 2021 pertenecientes a este linaje”, indicó el NICD en un comunicado de prensa.[1]

Dada la velocidad de su propagación, es probable que ya esté presente en otras provincias sudafricanas. También tendría prioridad sobre la variante delta, dijo Tulio de Oliveira, Ph. D., director del Centre for Epidemic Response and Innovation (CERI) en Sudáfrica, en un tuit.

Ya se han identificado otros 4 casos en la vecina Botswana, se ha detectado un viajero de Sudáfrica en Hong Kong. Asimismo se detectó ya el primer caso en Europa, exactamente en Bélgica. Según el medio belga RTBF, es en “una mujer adulta joven que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto vía Turquía. No tenía conexión con Sudáfrica ni con ningún otro país del sur del continente africano. No estaba vacunada ni se había infectado en el pasado”. Asimismo, Israel ha informado del primer caso de la nueva variante.

¿Por qué una aparición de variantes en Sudáfrica?

El viernes por la mañana, el Dr. Benjamin Davido, especialista en enfermedades infecciosas en el Raymond-Poincaré Hospital en París, Francia, comentó a France Info que “las variantes aparecen principalmente en los países donde más circula el virus, como es el caso de Sudáfrica. Es el país donde hay más pacientes inmunodeprimidos y, en particular, donde hay más pacientes con el virus de inmunodeficiencia adquirida y para el que el acceso a la atención es sumamente complicado”. Asimismo, agregó que los pacientes inmunodeprimidos son “incubadoras de variantes”.

“La vacunación no es responsable de la aparición de variantes, todo lo contrario”, aseguró. “Nos arriesgamos a encontrarnos en un escenario en el que veremos aparecer cada vez más variantes. No debemos entrar en pánico, es el resultado de que no fuimos lo suficientemente rápidos en la acción, por lo que debemos actuar aún más rápido en términos de vacunación”, concluyó el Dr. Davido.

DESCARGA CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COVID 19 PDF MÉXICO Vacunación Folios

Etiquetas: