Saltar al contenido

La Asamblea de ONU-Hábitat busca ciudades más sostenibles y seguras

Se trata de la primera Asamblea de esta agencia de la ONU, en la que se eligió hoy por unanimidad a México como presidente de la misma y del comité ejecutivo, que contará además con representantes de otros 36 países.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que “ciudades bien planeadas y gestionadas pueden dirigirnos a un crecimiento inclusivo y a un desarrollo sostenible con bajas emisiones”. Lo que se necesita es innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades y Martha Delgado estará al frente de esta importante comitiva.

3 millones de personas se mudan a una ciudad cada semana.

Actualmente, el 55 % de la población mundial vive en ciudades, una cifra que se espera que suba al 68 % para 2050, y sin embargo el 60 % de las infraestructuras que se necesitarán en las urbes para 2030 aún no se ha construido, según datos de la ONU.

Esto quiere decir que, según cálculos de la ONU y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), alrededor de 3 millones de personas se mudan a una ciudad cada semana.

Y un 90 % de estos nuevos éxodos se producirán en África y Asia, las dos regiones más rurales del mundo. Según Sharif, ese fenómeno significa que a los problemas ya existentes se sumarán otros nuevos, como la extrema pobreza, la discriminación de género, las crisis humanitarias, el alto desempleo o el impacto del cambio climático.

Importancia de México

Las áreas más urbanas del mundo son América del Norte (82 % de la población vive en ciudades), América Latina y Caribe (81 %), Europa (74 %) y Oceanía (68%).

De ahí la importancia de que sea un país como México, en cuya capital residen casi 9 millones de personas y es una de las ciudades más grandes del mundo, el que presida esta Asamblea hasta la siguiente, que se celebrará en cuatro años.

Tenemos muchos asentamientos humanos que necesitamos desarrollar de otra forma.- subrayó Martha Delgado, subsecretaria mexicana durante la rueda de prensa.

Innovación para una mejor calidad de vida en ciudades y comunidades

Bajo este lema, la Asamblea abordará temas como el cambio climático en las ciudades, transportes eficientes o el uso de la tecnología para mejorar el nivel de vida.

Además, determinarán las normas y políticas globales que se detallarán en la Declaración Ministerial final de Nairobi. También será un lugar para encontrar soluciones innovadoras sobre cómo se planifican, diseñan, administran y gobiernan las ciudades y las comunidades para garantizar una buena calidad de vida para todos, en línea con la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11.

Se espera que los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas participen en las deliberaciones de la Asamblea de ONU-Hábitat. Además, un Estado miembro de un organismo especializado y los Estados observadores miembros de las Naciones Unidas podrán participar en las deliberaciones de la Asamblea en calidad de observadores.