Saltar al contenido

Qué son las bolsas sean biodegradables o compostables y qué significa esto exactamente

7 abril 2019

Las bolsas biodegradables contaminan menos, son una de las opciones más extraordinarias para proteger el medioambiente de la contaminación debido a que el material con el que están hechas puede descomponerse en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas; transformándose en nutrientes.

Una bolsa de plástico biodegradable, por muy degradable que sea, tarda años en desaparecer. Es verdad que las convencionales tardan 150 años en hacerlo, frente a una 100% biodegradable (no todas lo son), que empieza su proceso de degradación a los 18 meses (por eso suelen llevar fecha de fabricación impresa).2

¿Qué se necesita para fabricar bolsas biodegradables?

Es claro que el tema de la contaminación es un problema a nivel global, y en ese tema, los plásticos son el archienemigo (no el único, pero ciertamente el más difundido), en especial porque existe un doble discurso con respecto a su uso, ya que, si bien casi todos sabemos que es malo, no nos privamos de hacerlo.

Fabricación mediante almidón. La producción del plástico biodegradable empieza con el almidón que se extrae del maíz, luego los microorganismos lo transforman en una molécula más pequeña de ácido láctico que sirve como base para la elaboración de cadenas poliméricas de ácido poliláctico (PLA)

En el caso de la biodegradación, se trata de un proceso de degradación química llevado a cabo por agentes biológicos (enzimas, bacterias y microorganismos). … Los polímeros biodegradables se pueden clasificar principalmente en cuatro categorías distintas: a) Polímeros naturales: celulosa, almidón y proteínas.