Saltar al contenido

Cerca de 90,000 personas firman para que oso no vaya al zoo

El Parque Ecológico Chipinque es un lugar donde por naturaleza habitan osos de Chipinque, y otras especies endémicas. Es nuestra responsabilidad preservar

Osos de Alaska

En Nuevo León, México hay un lugar montañoso que es usado por los humanos para pasear, ejercitarse o tomarse fotos desde las alturas de San Pedro y con fondo Monterrey la ciudad de las montañas. En este lugar viven los osos de Chipinque, quienes ya se están acostumbrando a la presencia humana.

Este lugar se llama Chipinque, y hoy el lugar es tendencia porque hace unos días, un oso que fue obligado a ser fotografiado por los humanos ahí presentes ya fue capturado para trasladarlo a un zoológico municipal. ¿Irónico? Quizá pero ya miles de personas han firmado una petición para el oso no vaya al zoo.

¿Que porqué se lo quieren llevar al zoológico? Porque algunos intelectualels piensan que porque ya no le tiene miedo a los humanos es un “peligro latente para los ciudadanos”.

Equipo osos de Chipinque

Claro que no todos estuvieron de acuerdo con esta decisión y por medio de la plataforma Change.org el movimiento México Ecológico lanzó una petición al gobierno de Nuevo León y al director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño Villareal, para que no encierren al oso en un zoológico.

Hasta el momento de publicación de esta nota cerca de 90 mil personas habían firmado la petición llamada “NO a la acción tomada contra el oso de Chipinque, NO AL ZOOLÓGICO“.

El texto que acompaña la petición afirma que el oso se encontraba en su hábitat por lo que piden que sea reubicado dentro del mismo y no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico.

Además que se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa sean multadas como es debido.

La zona por ser hábitat de osos de Chipinque, debe delimitarse de los humanos. Y multar a quienes se acerquen a ellos, para molestarlos, alimentarlos y tomarse fotos.

Protección de osos de Chipinque

¿Por qué mandar a los osos de Chipinque al zoológico?

En entrevista con medios locales, el director general de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño, explicó que el oso sería capturado y no había opción de que regresara en libertad a su hábitat porque al no tener miedo a los humanos, se convierte en un “peligro latente” para la ciudadanía no solo en Chipinque, sino en cualquier otro parque de Nuevo León.

Afirmó que hay varias opciones a donde los osos de Chipinque podrían ir: Saltillo, Durango, Nuevo Laredo o San Luis Potosí pero definitivamente el parque a elegir tiene que estar en el norte ya que ahí está su hábitat y aunque el oso esté encerrado necesitará lugares con condiciones climáticas a las que está acostumbrado.

El Parque Ecológico Chipinque esta constituido como una A.B.P. es decir una Asociación de Beneficencia Privada, donde dicha asociación no tiene fines de lucro y todos sus ingresos, los destinará a su objetivo social que es:

Preservar, restaurar, desarrollar y mejorar el suelo, el agua, la vegetación, la fauna y en general los elementos y condiciones ecológicas de la zona conocida como Chipinque, para conservarla como reserva ecológica, en beneficio de la comunidad.

La principal finalidad es poder brindar a las familias y comunidad en general un lugar de interés, recreación y sano esparcimiento así como despertar el interés turístico para los visitantes.

NO a la acción tomada contra el oso de Chipinque, NO AL ZOOLÓGICO

Inicio esta petición para evitar que se encierre en un zoológico al oso que tuvo un acercamiento con un visitante en el parque ecológico Chipinque.

El oso se encontraba en su hábitat , pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico.

Exigimos se restrinja la zona y que las personas que no cumplieron con las indicaciones del Gobierno de quedarse en casa, sean multadas debidamente. 

Mensaje Original en CHANGE.org