Pacto Mundial México presenta primeros CoPs en nivel PM Avanzado

Pasa la nota:

Se requiere que los Participantes del Pacto Mundial comuniquen cada año sobre los avances realizados en la aplicación de los Diez Principios y su participación en proyectos de desarrollo de Naciones Unidas.

La Comunicación sobre el Progreso (CoP, por sus siglas en inglés) consiste en comunicar a las partes interesadas -consumidores, sindicatos, accionistas, medios de comunicación, gobiernos, etc.- sobre los avances que la empresa ha logrado en la aplicación de los Diez Principios del Pacto Mundial en sus actividades. La Comunicación sobre el Progreso debe incluir una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

El incumplimiento en la entrega anual de la Comunicación sobre el Progreso dará lugar a la eliminación de la empresa de la lista de participantes “activos” del Pacto Mundial, lo anterior como medida necesaria para proteger la integridad de esta iniciativa. La Comunicación sobre el Progreso es una demostración importante por parte del participante de su compromiso con el Pacto Mundial y sus Principios. Es además una herramienta para ejercer el liderazgo, facilitar el aprendizaje, estimular el diálogo y promover la acción.

El nivel PM Avanzado es el nivel más alto del Programa de Diferenciación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que busca impulsar el avance continuo de las empresas en la implementación y divulgación de la sustentabilidad. Al día de hoy 292 empresas se encuentran en este nivel alrededor de todo el mundo y 56 en América Latina. Sus objetivos son:

  • Reconocer la sostenibilidad corporativa y la rendición de cuentas avanzada
  • Ser una “hoja de ruta” para empresas, con el propósito de avanzar en la gestión de la sustentabilidad
  • Ofrecer una plataforma para identificar y compartir buenas prácticas globales
  • Proveer a las partes interesadas de una plataforma para evaluar independientemente el progreso de las empresas

En mayo, 2012 el Pacto Mundial México presenta  los primeros CoPs en nivel PM Avanzado  de tres empresas en México. Reconocen a BBVA Bancomer, Alsea y CEMEX y su compromiso  con sus grupos de interés al describir en sus informes de sustentabilidad la forma en cómo cumplen con 24 criterios avanzados, en las siguientes áreas:

  • Estrategia, Gobernanza y Compromiso 
  • Objetivos de la Organización de las Naciones Unidas 
  • Implementación de los Principios del Pacto Mundial 
  • Implementación en la Cadena de Valor 
  • Transparencia y Verificación

Los invitamos a conocer los CoPs de estas tres empresas así como los 24 criterios del nivel PM Avanzado. En el segundo semestre del 2012 realizaremos capacitaciones a los participantes del Pacto Mundial en México sobre el nivel PM Avanzado y su vinculación con herramientas como el Global Reporting Initiative GRI e ISO 26000.

Te recomendamos leer: Criterios para el nivel PM Avanzado y Lista de empresas en nivel PM Avanzado

Visita nuestra sección TODO SOBRE EL PACTO GLOBAL MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *