No más PACTO PATRIARCAL. Más de 2500 mujeres firman solicitud a AMLO #NOsoyBOTnidePARTIDO

Más de 2.500 mujeres, entre ellas Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, Alondra de la Parra y Yásnaya Elena A. Gil, firman una carta para exigir a López Obrador que impulse un plan de seguridad con perspectiva de género y que rompa el pacto patriarcal

Romper el PACTO PATRIARCAL es para las mujeres en México: Romper el apoyo incondicional a hombres con delitos contra la mujer

¿Qué es el pacto patriarcal? Ese término fue acuñado por el feminismo desde hace varios años por escritoras e investigadoras, por lo que los colectivos y las mujeres lo usan constantemente para casos como el de Salgado Macedonio en estas elecciones 2021.

La creación del patriarcado… Se refiere a que el colectivo masculino tenía unos derechos sobre las mujeres que el colectivo femenino no tenía sobre los hombres», lo cual se ha perpetuado desde el estado arcaico hasta el actual.

Para entender qué es el pacto patriarcal, es necesario establecer que el patriarcado es un sistema político, económico y cultural basado en la dominación masculina y en la opresión de las mujeres.

¿Porqué es importante que el Gobierno tome en serio la solicitud de ROMPER EL PACTO PATRIARCADO?

La importancia de romper el pacto radica en que hacerlo permitiría admitir la existencia del problema de violencia contra las mujeres, entender su dimensión y las consecuencias de su victimización, y generar propuestas de solución para atenderlo, modificando también el funcionamiento machista de las instituciones gubernamentales, especialmente de aquellas de seguridad y justicia.

Afortunadamente, hoy son más las mujeres que levantan la voz y luchan por la defensa y respeto de sus derechos. El movimiento feminista no puede ser un movimiento cómodo para las estructuras de poder, sin importar quién se siente en la silla presidencial o quién tenga la mayoría en el Congreso. Cuando, desde sus estructuras de opresión, el Estado se limita a contemplar el panorama y no brinda los mecanismos e instrumentos eficientes de protección, está reforzando esas mismas estructuras, y la desigualdad que perpetúan.

Por eso, presidente, #RompaElPacto.

Etiquetas: