Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Paseo de las heroínas en Reforma, 12 mujeres de historia

Ciudad de México tendrá un nuevo recorrido turístico e históric. El Paseo de las heroínas, dedicado a mujeres mexicanas extraordinarias

IMECA calidad del aire

En agosto 2020 se dio por inaugurado el Paseo de las heroínas en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. estatua de Leona Vicario. La primera que inaugura simbólicamente el Paseo de las Heroínas en Reforma. Construir y reconstruir la historia de México a través de las mujeres es una parte fundamental del rescate de la Memoria Histórica.

Antecedentes: En octubre de 1887 Francisco Sosa publicó en el periódico “El Partido Liberal” un artículo en el que exponía una iniciativa para que las autoridades de los estados de la República donaran estatuas de sus más relevantes ciudadanos para ser colocadas en los pedestales ya existentes de la “gran calzada de la Reforma”. Sería una muestra de civismo del pueblo mexicano que jamás olvida a sus héroes; se fomentaría el arte nacional; y serviría de escaparate para que los visitantes extranjeros se dieran una idea de la importancia y cultura de las entidades federativas ahí representadas.

De esta manera, teniendo en mente el espíritu de la convocatoria de Francisco Sosa, es que el Gobierno de la Ciudad de México emprende una nueva iniciativa para honrar a las mujeres que con sus actos han ayudado a la construcción de México como nación. Y decimos que campea el espíritu de Sosa porque al igual que se hizo en su momento, se seleccionó a un grupo heterogéneo de mujeres para no encasillarse en una época ni para hacer “monótona” la galería de las esculturas. Así, hay mujeres profesionistas, de distintas edades y periodos, revolucionarias, letradas o feministas; eso sí, todas comprometidas con su causa.

Ficha técnica de las esculturas de las mujeres del nuevo Paseo en Reforma

Descripción Técnica para la construcción de cada uno de los monumentos que serán realizados para el “Proyecto paseo de las heroínas en Paseo de la Reforma.

Las esculturas serán fundidas en bronce a la cera perdida y estarán montadas sobre una réplica fiel de los basamentos labrados en piedra que se encuentran los otros monumentos de Paseo de la reforma , así como las placas conmemorativas fundidas en bronce a la cera perdida; tamaño: las esculturas deberán tener medidas aproximadas de 1.75 cm de altura x 60 cm de ancho x 63 cm de fondo.

Diseño de la Maqueta: Elaboración de una maqueta a escala, a partir del estudio de anatomía artística de cada una de los personajes, la cual estará sujeta a cambios que se le realicen, hasta que la maqueta que respalda el proyecto, haya sido aprobada.

Ampliación a Escala: Realizada a partir de cada una de las maquetas aprobadas, serán previamente moldeadas con moldes de silicón y recubiertos con fibra de vidrio, vaciadas en resina poliéster y pasadas con punteles de acero a yeso, para proceder a pasar a escala que se levantará la escultura, que en estos casos será de 1.75 cm de altura, sobre una estructura de metal (armazón), que es el alma de la escultura; Se procederá a la aplicación de la plastilina para escultor en bruto, devastado de plastilina que va de lo general a lo particular, rectificación de puntos a escala con pantógrafo láser, para proceder a detallado con modelos en vivo.

Mujeres que formarán parte del Paseo de las heroínas

La historia de México tiene a mujeres valientes que participaron en las grandes transformaciones. El rescate de la memoria histórica con igualdad.

12 mujeres en Reforma Paseo de las heroínas

Leona Vicario

Su nombre completo María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, se destacó por ser una informante de los Insurgentes durante la Guerra de Independencia de México, además de utilizar sus recursos para financiar la causa. 

Fue parte de la red denominada “Los Guadalupes”, ellos a través de una red de mensajería para alertar a los independentistas sobre los movimientos de los españoles, además se configuró como una de las primeras periodistas.

El Congreso de la Unión declaró a 2020 como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”

Vicario fue descubierta y procesada conforme a las leyes de la época, se le incautaron todos sus bienes; se sabe que fue interrogada y a pesar de ello, jamás delató a sus compañeros de lucha. 

Fue nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria, su nombre yace con letras de oro en la Cámara de Diputados.

Margarita Maza

Margarita Eustaquia Maza Parada durante la lucha de su esposo, el presidente Benito Juárez, permaneció siempre a su lado, a pesar de las desgracias familiares que la acompañaron. De tal modo se convirtió en pieza fundamental del triunfo de la República. 

Fue madre de 12 hijos, de los cuales cinco murieron a una edad temprana, durante la Reforma, ella vivió separada de Juárez, sin embargo, ello no le impidió organizar diversas actividades como obras de teatro, para recaudar fondos y contribuir a la causa, al ser descubierta por el Imperio de Maximiliano debió huir rumbo a Estados Unidos.

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza fue una mujer ejemplar, una novohispana que durante la Independencia colaboró con el Movimiento Insurgente. 

Fue una mujer de clase media, nacida en Michoacán, hija de comerciantes españoles, lectora ferviente de los autores de la ilustración, por lo que al desatarse los intentos independentistas no dudó en adherirse a la causa. 

Sirvió de “correo” para el Ejercito Insurgente, fue a Patzcuáro para ayudar a la toma, sin embargo, fue descubierta y apresada. A esta heroína mexicana se le interrogó y torturó para que delatara a sus compañeros, pero no claudicó, finalmente fue sentenciada a la muerte.

Mariana Rodríguez Del Toro

Mujer independentista, ella alentó a los Insurgentes a continuar con la lucha a pesar de que en 1811 los principales líderes habían sido traicionados. 

Los ánimos habían decaído, el virrey Francisco Xavier Venegas, anunciaba aquello como una victoria, pero con una frase tajante Mariana Rodríguez convidó a continuar en la luca.

Carmen Serdán

María del Carmen Serdán Alatriste mujer revolucionaria hermana de Aquiles, Máximo y Natalia Serdán también miembros del movimiento armado. 

Perteneció a las filas del Partido Nacional Antirreleccionista, al igua l que Aquiles. Quedó a cargo de la logística revolucionaria de Puebla, además creó un lenguaje de clave y utilizó el seudónimo Marcos Serrato para no ser descubierta. 

Fue periodista y una de las pocas personas en México que difundió la famosa entrevista Díaz-Creelman.

Matilde Montoya

Matilde Petra Montoya Lafragua se trata de la primera mujer mexicana en alcanzar el grado de médica, por la entonces Facultad de Medicina de México en 1887 y des pués fue declarada cirujana y obstetra. 

Fue la fundadora de la Sociedad Filantrópica en la que ayudaba a las obreras y a sus hijas, perteneció al Ateneo de las Mujeres y a la Liga Médica Humanitaria que estaba conformada por médicos y odontólogos que abrían consultorios por las noches para atender a gente de escasos recursos.

Sara Pérez

Sara Pérez Romero “La primera dama de la Revolución” fue la esposa del presidente Francisco I. Madero, fue parte del grupo de Carmen Serdán. Ella hacía discursos para alentar a las tropas revolucionarias, además de diversos actos proselitistas para juntar recursos. 

Tras el asesinato de Madero debió huir, sin embargo pidió la ayuda del embajador de Estados Unidos Henry Lane, para pedir por la vida de los presos en la “Decena Trágica”, fue rechazada. 

Mientras Madero estaba preso ella vivió con él tras la rejas.

Dolores Jiménez y Muro

Maestra y revolucionaria mexicana, fue parte del Partido Liberal Mexicano al lado de Ricardo Flores Magón, ayudante social del genral Emiliano Zapata y la responsable del Plan Político y Social de Tacubaya, en el que se pedía devolución de las tierras a los campesinos , aumento salarial, jornada laboral de ocho horas libertad de expresión, reorganización de las municipalidad suprimidas, protección a los indígenas, eliminación de los monopolios y reconocer como Ley suprema la marcada en la constitución de 1857.

Hermila Galindo

Revolucionaria, maestra, periodista, feminista y política mexicana, Hermila fue fundadora de la revista Mujer Moderna ahí promovió la educación laica, la educación sexual, así como la igualdad. 

Sugirió le necesidad de la igual sexual entre hombres y mujeres y señaló a la religión católica como la responsable de la ignorancia en el tema. 

Fue secretaria particular del presidente Venustiano Carranza, protestó en contra del intervencionismo de Estados Unidos en México y es autora del libro “La doctrina Carranza y el acercamiento indolatino”. 

Precursora del derecho al voto femenino.

Elvia Carrillo Puerto

Feminista, política y sufragista nacida en Yucatán. Por su activismo se ganó el mote de la Monja Roja del Mayab, fue parte del partido Socialista del Sureste y en 1923 elegida como diputada en el Congreso de Yucatán, siendo así una de las primeras mujeres en ser elegida para un puesto similar. 

Trabajó a favor de la alfabetización de hombres y mujeres. 

Fue fundadora de la revista Feminismo y Rebeldía, daba conferencias sobre el control de la natalidad, educación e higiene.

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana denominada “La décima Musa”, integrante novohispana del Siglo de Oro de la literatura en español. 

Su basta obra va desde la poesía, el teatro a la comedia.

Josefa Ortiz de Dominguez

Conocida como “La Corregidora” al ser la esposa del corregidor de Querátaro, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, es una heroína independentista. 

Fue la persona que alertó al cura Hidalgo de que las intenciones de levantarse en armas habían sido descubiertas por las autoridades del Virreinato, por lo que el inicio de la guerra que estaba planeado para octubre debió adelantarse al 16 de septiembre de 1810. 

Es considerada Madre de la Patrina Mexicana, pues a pesar de ser presionada para dejar la lucha continuó ayudando con la cusa con dinero e información.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.