Saltar al contenido

#México Patricia Espinosa, será la secretaria ejecutiva de la Convención sobre Cambio Climático

México cambio climáticoEl Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy a Patricia Espinosa Cantellano, de México, como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).

La mexicana sucederá en el cargo a Cristiana Figueres, de Costa Rica, quien está al frente de la Convención desde 2010.

Espinosa posee más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, gobernanza global, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.

Desde el año 2013 se desempeña como embajadora de México en Alemania y fue secretaria de Relaciones Exteriores de México de 2006 a 2012.

Como representante de México ante organismos multilaterales e internacionales en Viena, Ginebra y Nueva York, Espinosa Cantellano ha mostrado un gran liderazgo en los esfuerzos para abordar el cambio climático y sus consecuencias.

Espinosa Cantellano nació en 1958 y tiene estudios de maestría en Derecho Internacional en Ginebra, además de haber estudiado la licenciatura en México

Sobre su nombramiento Espinosa se dijo “lista para trabajar con todos los gobiernos, así como con todas las partes interesadas, para hacer realidad los inspiradores objetivos y las ambiciones del nuevo acuerdo de la ONU sobre el clima adoptado en diciembre en París”.

Es la hora de la implementación y de la acción, que según nos informa la ciencia debe ser rápida, decisiva y sostenida. Me gustaría también felicitar a mi querida amiga, la secretaria ejecutiva saliente, Christiana Figueres, por su extraordinario trabajo y los logros de los últimos seis años

El objetivo será ayudar a afrontar el reto de “proteger el clima de nuestro planeta, para evitar consecuencias desastrosas”.

Asimismo “aprovechar las oportunidades de un desarrollo sostenible para todos, asentado en una transición mundial hacia una economía baja en emisiones y un mundo resiliente”.

Estoy “agradecida y honrada por este nombramiento” propuesto por Ban Ki-moon, y agradeció a las partes integrantes de la Convencion por su voto de confianza.

“Me siento humildemente honrada por la oportunidad de servir a las Partes en este proceso”, manifestó.

Por su parte, Figueres aseveró que “Patricia Espinosa es la persona correcta y que llega en el momento preciso para hacer avanzar el histórico Acuerdo de París sobre cambio climático”.

“Su gran experiencia, sus conocimientos sobre el proceso internacional de cambio climático y su sólida comprensión de la conexión entre la acción climática y los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán grandes aportaciones para hacer avanzar en los años venideros estas agendas de importancia crucial”, añadió