Empresas extractoras de caliza en Nuevo León, son escenciales

pedreras en monterrey

Ante la contingencia de salud por el coronavirus, y después del llamado que hizo la Secretaría de Economía y Trabajó en Nuevo León para que permanecieran cerradas, 32 de 33 empresas extractoras de caliza en Nuevo León pedreras en la entidad detuvieron su actividad completamente.

Luego de algunos estudios señalan que existe una correlación entre los niveles de propagación del Covid-19 y los niveles de contaminación atmosférica, casi cuatro mil nuevoleoneses apoyaron con su firma una petición al Gobierno estatal para que decrete el cierre de pedreras, cementeras, acereras y la refinería de Cadereyta durante la emergencia sanitaria. Las empresas extractoras de caliza en Nuevo León tuvieron que cerrar durante los primeros meses de contingencia, pero para junio se catalogaron ya como empresas esenciales.

Pedreras en Monterrey No son factor de contaminación de aire

Al ser Nuevo León la Entidad con más casos confirmados de coronavirus en México se apresuró la fase de contingencia sanitaria, alentando a los gobiernos municipales a asumir responsabilidad y promover medidas extremas para limitar la propagación del virus en la entidad.

Ante esto se ha solicitado el paro de actividades comerciales e industriales para que las familias se queden en casa. La industria minera no es la excepción, todas las pedreras de Monterrey han cerrado operaciones.

Hoy en un noticiero local destaca que a pesar de que han pasado más de tres semanas sin tráfico vehicular y con cierre de pedreras, la problemática de contaminación de aire no ha cedido. La contaminación del aire es notoria todavía en la ciudad.

Es Nuevo León principal motor industrial de México

Nuevo León, uno de los motores industriales de México, que aporta el 7.5% del producto interior bruto (PIB) del país y el 11% de su manufactura, enfrenta su propia guerra contra el coronavirus que amenaza con paralizar su economía.

Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizaba en marzo los riesgos de la pandemia, las autoridades de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, tomaron la delantera y decretaron el cierre de bares y cines, y coordinaron medidas sanitarias con sus vecinos, Coahuila y Tamaulipas.

En Nuevo León hay actualmente 277 fábricas que operan parcialmente y otras 154 que están detenidas por el decreto de emergencia sanitaria del Gobierno federal que obliga a parar las actividades económicas no esenciales al menos hasta el 30 de abril. Las Pedreras de Monterrey se sumaron a la contingencia, deteniendo por completo sus operaciones.

Hay que reconocer la labor de Responsabilidad Social de las pedreras, anteriormente sanatizadas por la suposición general de que eran las principales emisores de contaminación de aire en la entidad. Pero pese a su cierre todo el mes de abril, la contaminación ambiental persiste. Confirmando que las pedreras no son causantes de contaminación ambiental, tomando en cuenta que al contrario… desde hace más de dos años han realizado importantes inversiones en innovación sustentable y operación responsable.

Las empresas extractoras de caliza en Nuevo León no resultan tan contaminantes

Al menos 30 denuncias de empresas contaminantes en Nuevo León llegaron al inbox de ABC Noticias, luego de que se invitará a la ciudadanía a reportar todas aquellas que son evidentes que contribuyen a la mala calidad del aire.

Paccsa Planta Escobedo, ARZYZ, Magotteaux SA de CV, Zinc Nacional S.A, Ternium Guerrero, Curtidos Treviño S.A de C.V, Lamosa Benito Juárez, Papel y Empaques Gondi Monterrey, Álcali, Protexa, Detergentes y Jabones Sasil, Nutrioli, Daltile, Cemex; fueron algunas que más denuncias recibieron y que habitantes cercanas a estas aseguran que realmente contaminan.

San Nicolás, García, Juárez, Cadereyta, Monterrey, Santa Catarina y Apodaca, son los municipios que más destacan en tener a las industrias contaminantes.

Sin embargo las empresas con mayor número de denuncias fueron: Álcali, ARZYZ, Paccsa Planta Escobedo, Ternium y Curtidos Treviño.

En el caso de Paccsa Planta Escobedo (dedicada al ramo de construcción), fue denunciada por la gran cantidad de humo que suele salir de la empresa.

RZYZ la empresa especializada en la comercialización de metales no ferrosos y manufactura de aleaciones, fue acusada por vecinos de un sector cercano y manifestaron que desde que se denunció las torres “tiran” el humo por la noche provocando una capa de niebla que tapa la visibilidad en la Carretera a Laredo a la altura de la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a las empresas que contaminan se encuentra una que conozco en el municipio de San Nicolás en la cual labore por 2 años ahí, se llama Detergentes y Jabones Sasil contaminan con ácido sulfonico la red de agua sería bueno que fueran a ver eso

denuncia anónima

La empresa pieles y grasas quema sus desechos cuando llueve o en las madrugadas, es un problema que tenemos muchos vecinos de esta zona de Apodaca y no se hace nada, somos muchos los  afectados algunas colonias son Valle de las Palmas , Prados del Virrey , Muran Residencial “

vecino de Apodaca

Las empresas extractoras de caliza en Nuevo Leónoperan bajo la RSE

Respondiendo a la demanda de la ciudadanía en general por una mejor calidad de aire, pedreras de Monterrey han estado adoptando e invirtiendo en procesos y tecnologías para la humectación de polvo y controlar la emisión de partículas en el aire.

El problema es que el desarrollo urbano se ha acercado a las pedreras

La ubicación donde se encuentran las pedreras, Santa Catarina en especial, se ha vuelto muy atractiva para los desarrolladores habitacionales, quienes a toda costa quieren lograr cambiar el uso del suelo industrial y poder explotar sus negocios, sin tomar en cuenta los derechos industriales del ramo, así como el impacto de pérdida de empleos directos e indirectos. Para delimitar la zona urbana con la zona industrial o al menos minizar el impacto ambiental, se recomienda el uso de cinturones verdes con el objetivo de mitigar y neutralizar huella al medio ambiente.