Saltar al contenido

Estamos en contra de la pesca industrial y masiva, por ser la más inconsciente y menos ética en el mar. Cómo ir hacia la #pescaSOSTENIBLE? 2022

Cuál es la diferencia entre la pesca industrial y la pesca sostenible o pesca a pequeña escala? Todo inicia desde el tamaño de la embarcación, el objetivo del día y la ética de quienes forman parte del proyecto.

La pesca industrial es realmente mala para la biodiversidad? Hasta hoy… si.

Los barcos pesqueros industriales tienen como objetivo sacar del océano a tantas de las mismas pocas especies que peces de una sola vez. Esto reduce drásticamente las poblaciones de peces y deja una devastación total a su paso. Los arrastreros industriales pueden capturar cientos de toneladas de pescado todos los días.

Usualmente, la pesca industrial hace uso de la técnica *arrastre de fondo* en cualquier zona del océano (incluso en áreas protegidas) y estarán ahí hasta que arrasen con todo…

Es la pesca sostenible la alternativa a la pesca industrial

La pesca a pequeña escala puede ser más sostenible cuando utiliza prácticas pesqueras de bajo impacto, que no dañan indiscriminadamente la vida oceánica. Los pescadores locales pueden capturar un número menor de una variedad más amplia de especies, lo que permite que las poblaciones de peces permanezcan saludables. Esto impulsa las economías de las comunidades pesqueras locales.

Pero la pesca sostenible es difícil cuando los barcos pesqueros industriales eliminan la mayoría de los peces o destruyen por completo sus hábitats dragando.

Cómo podemos proteger las Áreas Marinas Protegidas? Y Evitar que muchas especies seas arrastradas y tiradas de vuelta al mar, sin vida?

GREENPEACE en Reino Unido, ya esta haciendo algo importante. Ha construido barreras de roca submarina que podrán detener la pesca industrial y destructiva en ciertas zonas protegidas del océano.

Desde el barco ESPERANZA de GREENPEACE, los activistas colocan rocas de granito, cercando 55 millas cuadradas en el fondo del mar. Estas rocas harán que los barcos industriales le saquen la vuelta a la zona para no dañar sus redes de pesca.

De esta forma muchos delfines y otros cientos de especies marinas como focas, bacalao, aves marinas, etc…son protegidos.

Las rocas colocadas en el fondo del mar son de granito, un material inerte que no reacciona con el agua del fondo marino. GreenPeace se apoyó de la agencia científica independiente BioLaGu, para evaluar el impacto potencialde la actividad en la AMP Offshore Brighton. Esto concluyó que colocar las rocas no tendría un impacto significativo en las características protegidas del MPA, es decir, el fondo marino.

Porqué el Gobierno en todo el mundo no prohíbe la pesca industrial?

Sin duda hay muchos, muchos intereses económicos y mucha mafia para saciar la demanda global. Cuantos restaurantes y consumidores no exigen productos de mar cada vez más exóticos? Pero esta demanda esta cubierta de mucha sangre y practicas inmorales.

Etiquetas: